Fueron detenidos seis gatilleros de El Güero Palma
Juan Manuel Venegas Ť Seis gatilleros armados con rifles de asalto AK-47, entre ellos un agente de la Policía Judicial Federal, que reconocieron trabajar para Héctor Luis El Güero Palma, fueron detenidos ayer en el bar Jemma, ubicado en la avenida Insurgentes, por agentes del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).
Una llamada anónima provocó gran movilización en el edificio del INCD. Se avisó que ``en un lugar cercano'' a dichas instalaciones --un bar cerca de la glorieta Insurgentes-- había un grupo de individuos fuertemente armados.
El rastreo de los agentes federales los llevó hasta el bar Jemma, donde fueron detenidos: Víctor Manuel Ruiz Vargas, agente de la PJF; Tiberio Moreno Cota, quien portaba una credencial falsa de la misma corporación; Sixto Soto Uribe, Armando González Torres, Sigfrido Gutiérrez Cárdenas y José Morales Larrañaga.
Los seis sujetos fueron detenidos en posesión de 300 gramos de mariguana y 37 gramos de cocaína, además de que estaban armados con tres fusiles de asalto AK-47, conocidos como cuernos de chivo; cuatro pistolas y una subametralladora calibre 9 milímetros.
Los gatilleros --que no tuvieron tiempo de reaccionar al verse rodeados por los policías antinarcóticos-- llevaban también una granada de fragmentación, 302 cartuchos útiles, mil 350 dólares, 900 pesos, y utilizaban para transportarse una camioneta Suburban blindada, modelo 1994, y un auto Dodge modelo 1995; ambos vehículos con placas del Distrito Federal.
Según informó el INCD, los indiciados reconocieron trabajar para la organización del capo de Sinaloa, Héctor Luis Palma Salazar, y revelaron la ubicación de tres inmuebles en la ciudad de México que utilizaban como casas de seguridad.
El primer cateo fue en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Bosques de las Lomas, donde hallaron una pistola calibre 45, 25 cartuchos útiles, casi 300 gramos de mariguana y diversos aparatos de comunicación.
El segundo cateo se realizó en la colonia Jardines del Pedregal, donde fueron halladas bolsas con residuos de cocaína, una pistola calibre 45 y varias fotografías en las que aparece el El Güero Palma con otras personas.
Los agentes también inspeccionaron otra casa de seguridad ubicada en Tepozotlán, estado de México, en la que incautaron envolturas de plástico con cocaína, un chaleco antibalas, un rifle marca Llama y tres pistolas calibre 45.
El INCD precisó que tras su declaración y confesión de pertenecer a la organización delictiva de Palma, los seis detenidos en el bar Jemma fueron consignados ante el juzgado tercero de distrito por delitos contra la salud, portación de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército y la Armada, uso indebido de documentos y asociación delictuosa.