El ex procurador busca distorsionar la verdad: González Fernández
Andrea Becerril Ť Los comentarios formulados por el ex procurador general de la República, Fernando Antonio Lozano Gracia, no son sanos ni responsables, hay en ellos o una gran confusión jurídica o una gran proclividad a desviar la atención de la verdad, advirtió el precandidato del PRI al gobierno del Distrito Federal, José Antonio González Fernández.
El también procurador capitalino con licencia, responsable de la investigación que hizo evidentes irregularidades en la gestión de Lozano Gracia, respondió que si se comprueba que el panista actuó de manera ilegal se le debe castigar, ``pues no debe haber intocables ni impunidad''.
En amplia entrevista, llamó a no politizar el caso y alejar de ello, ``como debe ser'', al Presidente de la República. ``Separemos las instituciones de las elecciones. No politicemos ni confundamos a la opinión pública, porque iría en detrimento de los candidatos'', pidió.
Aseguró que no ha sido el PRI el que ha politizado ese punto y ``menos el Presidente de la República'' y que, con sus declaraciones en las que involucra al Ejecutivo, Lozano Gracia busca distorsionar la verdad en momentos en que debe reconocerse la figura presidencial.
``Yo lamento mucho lo que ha dicho, el PAN no se lo merece, es un partido respetable'', indicó el precandidato priísta.
Al final de la reunión que ayer sostuvo con representantes del sector obrero, en la sede de la CTM, González Fernández habló largo rato con los reporteros en torno al asunto Lozano Gracia.
Si se comprueba que Lozano Gracia es responsable de irregularidades o ilícitos en su gestión, debe ser castigado, respondió a pregunta expresa el precandidato priísta. ``No sé en estos momentos cómo va la investigación, no sé qué está haciendo en estos momentos el procurador general de la República, pero me parece claro que en este país no debe haber intocables'', reiteró.
González Fernández expuso que lo dicho por el panista encierra o una gran confusión jurídica o una proclividad, un gran deseo de distorsionar la verdad. Explicó que Lozano Gracia reconoció que sí otorgó una recompesa a un testigo, hecho que la ley prohíbe.
``Queda claro también que hubo desvío de recursos de la PGR y que éstos debieron haber sido en todo caso no para pagar testigos, sino para recompensar información; se otorgó alguna cantidad de dinero a quienes informaron sobre una osamente que finalmente no fue la de Manuel Muñoz Rocha'', prosiguió.
José Antonio González Fernández fue subiendo el tono de voz, molesto por la insistencia de los reporteros en la responsabilidad presidencial.
-Que si el señor Presidente de la República lo sabía (el pago a testigos), eso lo desconozco. Lo que sí sé es que el Presidente siempre dejó en total independencia a los órganos de impartición de justicia para que actuaran conforme a derecho y apegados a la ley. No sé si Lozano le dijo o no le dijo, lo que sí es que el presidente Zedillo señaló muchas veces que le daba total independencia a Lozano Gracia.
-La opinión pública no está de acuerdo con esa versión.
-Aquí hay varios compañeros suyos y le aseguro que no piensan igual que usted -fue la respuesta final del priísta.