La vida en la capital no puede depender de intereses personales: Cárdenas
Alberto Nájar Ť Cuauhtémoc Cárdenas afirmó ayer que los conflictos que padece la ciudad de México se pueden resolver, porque hay capacidad para atenderlos y dar respuesta a las demandas; el problema es que las autoridades ``no quieren solucionarlos'' y, por el contrario, ``han dejado que se compliquen''.
Así, convocó a los capitalinos a luchar por establecer un gobierno en el que todos participen y donde las oportunidades se repartan por igual. La vida del Distrrito Federal, insistió, no puede regirse a partir ``de intereses personales o de grupo''.
Cárdenas se reunió anoche con 700 integrantes de 12 organizaciones urbanas que tomarán parte en su campaña, a quienes solicitó que redoblen sus esfuerzos para convencer a los ciudadanos de que el PRD ``sí sabe como entrarle'' a los conflictos capitalinos. Al mismo tiempo, criticó al PRI y al PAN --``los partidos del neoliberalismo''-- porque pretenden hacer de la ciudad un territorio habitable sólo para unos cuantos.
``Aquí se da todo tipo de oportunidades, pero éstas deben ir al beneficio colectivo, y esto sólo se va a lograr si se gobierna entre todos y para todos''. Luego se refirió al proceso interno para designar al candidato a jefe de gobierno, el cual debe ser ``transparente, sin los vicios ni las irregualridades que hemos denunciado y que frenan el desarrollo democrático del país''. La oportunidad es única pues a diferencia de otros partidos, donde la decisión recae en unos cuantos, en el PRD ``vamos a demostrar que nos abrimos a amplios sectores de la sociedad''.
Por la mañana, Cuauhtémoc Cárdenas se registró como precandidato en las oficinas del Servicio General Electoral. En entrevista dijo que la ciudad requiere de cambio radicales ``para que no se sigan generando problemas más agudos de los que ya tenemos, y para que la población no siga excluida de participar en la toma de decisiones''.
De hecho, la campaña interna ya está en marcha, e incluso trascendió que el mismo Cárdenas se encargará de coordinarla. La reunión de ayer fue con una parte de las organizaciones que le brindan apoyo, entre ellas la Unión Popular Nueva Tenochtitlan, Unión de Colonias Populares, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, el Frente Amplio de Acción Popular y la Asamblea de Barrios Patria Nueva y otras.
El otro contendiente, Porfirio Muñoz Ledo, se registrará este viernes a las 13:30 horas. De acuerdo con la convocatoria el plazo para registrar a los precandidatos a jefe de gobierno vence el próximo 8 de marzo, aunque ayer se informó que en el consejo estatal de este sábado se acordará reducir el tiempo de inscripciones hasta el próximo 17 de febrero.
Para registrar candidatos a diputados federales y locales venció ayer, aunque hasta el cierre de la edición no se sabía cuántos se apuntaron finalmente. Las corrientes mayoritarias del partido concretaron la víspera una planilla de unidad, resultado de intensas negociaciones para repartir las posiciones.