La Jornada 14 de febrero de 1997

Chapa sólo cumplió con lineamientos presidenciales, indicó su esposa

Juan Manuel Venegas Ť Si en el desempeño de su trabajo Pablo Chapa Bezanilla ``sometió a personas a investigaciones, e incluso al encarcelamiento, esto no fue acto de su voluntad, sino en el cabal cumplimiento de su deber, siguiendo en todo momento los lineamientos del señor presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, ya que éste indicó que las investigaciones que le eran encomendadas, tendrían que llegar hasta sus últimas consecuencias'', aseguró la esposa del ex fiscal, María Elena Ramírez de Chapa.

En una carta enviada a los medios de comunicación y dirigida a ``la opinión pública'', María Elena Ramírez se quejó de que ``en los últimos días se han maximizado supuestos errores cometidos'' por su esposo, ``sin tomar en cuenta su total dedicación como servidor público, que como consecuencia trajeron paz, felicidad y tranquilidad a muchos hogares mexicanos''.

Por lo anterior, enfatizó la señora Ramírez de Chapa, ``como familia hemos quedado atrapados en medio de los enconos políticos que dividen a México''.

A continuación, el texto íntegro de la carta de la esposa de Chapa Bezanilla, transmitida desde la papelería Schwebel, de Insurgentes Sur 4134, local uno:

``Desde hace más de 18 años, mi esposo J. Pablo Chapa Bezanilla, ha colaborado tanto en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como para la Procuraduría General de la República, durante esos 18 años ha tenido una sucesión de éxitos, lo que derivó en el nombramiento que el señor Presidente de la República le confiriera el cargo de Fiscal Especial para los casos Colosio, Posadas y Ruiz Massieu.

``El desempeño de su trabajo lo realizó de manera institucional, lejos de intereses personales y/o partidistas, ya que como es sabido no pertenece a corriente o partido político alguno, y si en el desempeño de su trabajo y derivado de las investigaciones sometió a personas a investigaciones, e incluso al encarcelamiento, esto no fue acto de su voluntad, sino en el cabal cumplimiento de su deber, siguiendo en todo momento los lineamientos del señor presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, ya que éste indicó que las investigaciones que le eran encomendadas, tendrían que llegar hasta sus últimas consecuencias.

``En los últimos días se han maximizado supuestos errores cometidos por él, sin tomar en cuenta su total dedicación como servidor público, que como consecuencia trajeron paz, felicidad y tranquilidad a muchos hogares mexicanos.

``Como familia hemos quedado atrapados en medio de los enconos políticos que dividen a México.

``Mis hijas y yo estamos seguras que México es un país de leyes, en donde las instituciones imperan sobre los intereses personales, por lo cual, los momentos de crisis sobre la credibilidad de las mismas, serán superados y podremos recobrar la confianza en nuestras instituciones y leyes.''

Firma María Elena Ramírez de Chapa