La situación del PAN es la de un ``perseguido político'', asegura Fox El ``fracaso'' del panista no debe desalentar nuevos gobiernos plurales: Moreno Collado
Oscar Camacho Guzmán y José Antonio Román Ť El fracaso del panista Antonio Lozano Gracia al frente de la PGR no debe ser motivo para modificar la tendencia de conformar gobiernos plurales, aseveró ayer el diputado priísta Jorge Moreno Collado, quien sin embargo advirtió que la posibilidad de que se vuelva a incorporar a algún político de oposición al actual gobierno, tendría que esperar a que pasen los tiempos electorales y se restituya ``el buen trato'' entre los partidos.
Por su lado, el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, caracterizó la situación de su partido como la de un ``perseguido político'' contra el cual se ha emprendido una campaña de desprestigio y represión política, y a diferencia de Ernesto Ruffo, Fox dijo que él sí ``metería las manos al fuego'' por Lozano.
Entrevistado en sus oficinas del Palacio Legislativo, el diputado del PRI Jorge Moreno Collado retomó la discusión pública sobre la actuación de Lozano en la PGR y los recientes señalamientos que hizo en el sentido de que el presidente Zedillo supo de los pagos a La Paca y otros cómplices.
``Lozano busca involucrar al Presidente sólo para sacudirse la culpa moral que lleva dentro, pero él y los panistas saben que la PGR goza de plena autonomía y que el procurador es responsable de todo lo que haga esa dependencia. Y lo saben muy bien los panistas, porque fueron ellos, precisamente, quienes promovieron en las reformas de 1994, que la PGR fuera dotada de autonomía plena''.
De acuerdo con Moreno Collado, con esas reformas realizadas en 1994, el Presidente de la República quedó ``vacunado'' constitucionalmente contra todo tipo de actos, acciones u omisiones de la PGR, pues en el artículo 102 de la Carta Magna se especifica con claridad que el responsable de esa dependencia es el procurador.
Cuestionado en torno a si el fracaso de Lozano en la PGR constituía también un fracaso del presidente Zedillo, por ser éste quien designó a un militante de otro partido en ese cargo, el diputado priísta consideró que ``no hay ninguna falla del Presidente, pues el que falló fue Lozano, y yo creo que este fracaso de Antonio Lozano Gracia no debe ser motivo para cambiar la estrategia y la tendencia de formar gobiernos plurales''.
El PAN, ``perseguido político'': Fox
La campaña de desprestigio y de ``represión política'' que realizan el gobierno y el PRI en contra de Acción Nacional se les revertirá en las elecciones federales de julio próximo, estimó el gobernador de Guanajuato, el panista Vicente Fox, quien reiteró su confianza de que el PAN logrará la mayoría en el Congreso.
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, a donde acudió para participar en el comité de financiamiento del Sistema Nacional de Seguridad, el gobernador aseguró que el caso de Lozano Gracia se ha ``partidizado totalmente''. Esto es ya una lucha de represión política en un proceso electoral que ``da vergüenza''.
-¿A distancia, se ve como un error que el PAN haya participado en el gobierno de Zedillo?
-Nunca es un error trabajar para México con honestidad y asumir un compromiso y tratar de enderezar la situación del país. Si hubiera que entrarle un panista otra vez a la PGR, yo sería el primero en recomendarlo para seguir afectando intereses y atacando a fondo la corrupción -respondió.