CARLOS FUENTES EN LA CUMBRE INTERNACIONAL DE EDUCACION
El escritor Carlos Fuentes se pronunció ayer por una educación fundada en la trilogía familia-alumno-maestro. Una enseñanza, dijo, universal, laica y gratuita, de calidad y que no se le niegue a nadie.
Ante cientos de maestros asistentes a la Cumbre Internacional de Educación, Carlos Fuentes presentó anoche su libro Por un progreso incluyente, y ahí insistió en sus planteamientos de crear una modernidad que no renuncie ni destruya tradiciones; un crecimiento con justicia y libertad, donde no se sacrifique ningún aspecto de la creatividad acumulada por los mexicanos.
El escritor Carlos Fuentes presentó ayer ante cientos de
maestros su libro Por un progreso incluyente.
Foto: Frida Hartz
En ese contexto, el escritor pidió un sistema de educación vitalicia que supere las etapas exclusivas o concluyentes de la enseñanza tradicional, que reordene los itinerarios de la educación, facilite el paso de una etapa a otra, reconozca el valor de cada etapa y mantenga abierta para todos la posibilidad de estudiar a todos los niveles y edades. Una educación, enfatizó, para la lectura.
Sobre todo, Fuentes se pronunció por una educación política, no sólo en el sentido de confirmar el derecho de cada maestro a ser partidario digno de la vida pública sino en el sentido ``aún más importante de implantar en los alumnos el concepto de politización trasladando el poder sobre la gente, al poder con la gente''.
Uno de los desafíos del magisterio, dijo finalmente, es salvar ese abismo entre tradición y modernización, otorgándole a ambas los valores que deben compartir sin mengua de los que cada una aporta.
Al término de su lectura, Carlos Fuentes firmó cientos de ejemplares de su libro a los maestros que hicieron una larga fila para conseguir un autógrafo. (Rosa Elvira Vargas y Claudia Herrera Beltrán)