La Jornada 14 de febrero de 1997

Afirma González Fernández que el partido tricolor no busca concesiones

Ricardo Olayo Ť El precandidato del PRI José Antonio González Fernández lanzó a la oposición, en su quinto día de proselitismo, un par de preguntas: ``¿Por qué los pronósticos de la debacle del PRI se aplazan año con año, elección tras elección, frustrando a los opositores y a los adversarios? ¿Por qué nuestro partido sigue ganando elecciones?''

La respuesta, según dijo, es que el PRI no busca concesiones, ni amenaza con la inestabilidad. El PRI no vive y sobrevive, a partir de la crítica y la diatriba, es el partido de la responsabilidad y el compromiso, aseguró ante dirigentes priístas y vecinos del antiguo distrito 11, en el que ha ganado elecciones como diputado y asambleísta.

En su participación ante la base priísta, González Fernández mantuvo el tono de sus anteriores discursos, que han estado dominados por la primera persona. Subrayó: ``Creo en la ética de la política. Y puedo hablar en voz alta. Soy un político serio que ha dedicado su vida al servicio público. Soy parte de una generación de nuevos políticos mexicanos que hemos estudiado, que nos hemos preparado, que trabajamos largas jornadas y que hemos vivido y vivimos estrictamenete del producto de nuestro trabajo''.

Dijo que en caso de ser electo como candidato de su partido se crearán instancias de control y supervisión para evitar el dispendio y para ahorrar recursos a la ciudad. Pero de ninguna manera se abandonará el apoyo a los que menos tienen. La justicia social, ofreció el precandidato, será prioridad de mi gestión y no se ahorrará un peso que se pueda gastar en ayudar a los más pobres''.

En el quinto día de la pasarela política del PRI, que ha incluido entrevistas en radio y televisión, conferencias de prensa y reuniones con los sectores del PRI, González Fernández se reunió con los representantes distritales de la región norte, que incluyen a las delegaciones Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

En la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, en un reducido auditorio, aseguró que en la ciudad existen problemas que deberían estar resueltos con un poco de trabajo, aunque requieren mucha organización y verdadera vocación de servicio. Luego planteó 12 puntos relativos a la administración pública que permitirían tener un acercamiento y eficacia en la atención con los ciudadanos.

Al final del evento fue interrogado en torno a una declaración del panista Carlos Castillo Peraza, quien dijo --según los reporteros que hicieron la pregunta-- que quienes votan por el PRI son analfabetos. González Fernández pidió mayor reflexión en sus comentarios, y dijo que en México el voto del hombre y la mujer, del pobre y del rico, vale igual. ``No sé si en su entidad natal (Yucatán) así se lleven, pero aquí en el DF nos gusta ser muy respetuosos'', indicó.

En torno a los debates que se darán en radio y televisión con Del Mazo y Manuel Jiménez Guzmán, indicó que no hay razones para pelearse, aunque haya diferencias de personalidad. No se trata de ser cortesanos, pero sí de ser caballeros, dijo. Luego recibió el apoyo de la gente de la Gustavo A. Madero, donde su padre tenía una lechería, y en particular en la colonia Industrial, donde vivió por muchos años.