Para México y EU, el TLC ha sido una ``historia de éxito'': Gurría
David Aponte y Patricia Muñoz Ť El Tratado de Libre Comercio (TLC) y el intercambio de bienes y servicios logrado en los últimos tres años ``es realmente una historia de éxito'' para México y Estados Unidos. El instrumento trilateral ``está funcionando'', sostuvo ayer el canciller José Angel Gurría.
Por separado, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Fernando Solana Morales, manifestó que no es momento para una revisión mexicana sobre el contenido del TLC, sin antes tener una evaluación de sus resultados.
El instrumento es la parte de la economía nacional con mayor crecimiento, de manera que no es el tiempo adecuado para someterlo a una revisión, máxime cuando tiene fases que no han entrado en vigor, argumentó.
En breve entrevista durante un receso del seminario internacional Las zonas libres de armas nucleares, celebrado en Tlatelolco, el ex canciller afirmó que el TLC ``ha provocado un enorme volumen de exportaciones. México tuvo el año pasado 185 mil millones de dólares de comercio exterior, una cantidad que hubiera sido inimaginable hace apenas tres o cinco años. Creo que el motor del comercio internacional está trabajando muy eficazmente'', expresó.
El senador Solana Morales agregó que más que entrar a una fase de revisión del instrumento trilateral --como lo ha propuesto un sector del empresariado mexicano--, ``lo que debemos hacer es concentrar nuestro esfuerzo en llegar a un acuerdo comercial y de fondo con la Unión Europea''.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, habló también de los beneficios del TLC: entre México y Estados Unidos hay una tasa de crecimiento del intercambio comercial de entre 15 y 20 por ciento anual, que supera los 140 mil millones de dólares, dijo.
``Estamos hablando de una historia de éxito, y aunque se tienen algunos productos o algunas instancias con algunas diferencias, hay procedimientos, y eventualmente existen mecanismos para la solución de controversias sobre asuntos particulares'', expuso.
En declaraciones a la prensa, dijo que los flujos y los montos del intercambio comercial entre México y Estados Unidos son cada vez más importantes, a pesar de las diferencias o controversias en algunos productos.
Gurría indicó que los presidentes de México, Ernesto Zedillo, y de Estados Unidos, Bill Clinton, hablarán sobre el funcionamiento del TLC y del tema del intercambio comercial en general, durante la visita de Estado del mandatario estadunidense a territorio mexicano, programada para los días 11 y 12 de abril.
Acerca de las ciudades mexicanas que visitaría el Ejecutivo estadunidense, fuentes del gobierno de Washington han mencionado a Mexicali, Distrito Federal y Mérida. Gurría aseguró que la elección dependerá de la temática de las conversaciones de los mandatarios.
Revisar el TLC, piden opositores al acuerdo
La Red de Acción Frente al Libre Comercio se manifestó a favor de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), ya que no ha cumplido con sus objetivos originales para los que fue creado, tampoco ha logrado destrabar los conflictos comerciales entre México y sus socios, ni ha mejorado las condiciones de apertura para los productos mexicanos.
En un comunicado, el organismo considera que el incremento de las exportaciones nacionales se ha dado más por la devaluación del peso, que por el acuerdo comercial.
La paridad hizo que los productos mexicanos fueran más competitivos en el extranjero al abaratar tanto los insumos como la mano de obra y, por tanto, el artículo terminado motivó un boom temporal de exportaciones, expone el análisis de la situación.
La prueba más evidente es que ahora que se está perdiendo la subvaluación del peso frente al dólar, amainó el ritmo de las ventas externas, apuntó el texto enviado por esta organización.