Freno a escándalos políticos, exige la IP
Andrea Becerril y Humberto Ortiz Ť Dirigentes de la iniciativa privada exigieron acabar de una vez por todas con los escándalos que enturbian en lugar de esclarecer los crímenes políticos, para atacar de raíz y con prioridad los problemas aún vigentes del desempleo y la caída del poder adquisitivo, y rechazaron que el presidente Ernesto Zedillo tenga que declarar en torno de las irregularidades que rodean la gestión del ex procurador Antonio Lozano Gracia.
Claudio X. González, Carlos Abascal Carranza, Héctor Larios Santillán y Carlos Gutiérrez Ruiz, presidentes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, respectivamente, rechazaron ataques contra la estabilidad política, social y económica del país, aun proviniendo del ex presidente Salinas, y pidieron repelerlos con unidad.
``El país ya no puede estar todos los días atento a ver qué pasó con La Paca, ¡por Dios!'', exclamó Abascal Carranza, y calificó este hecho como vergonzoso para la nación.
Asimismo se pronunció por dar correcta dimensión a las cosas, porque la sociedad ya está harta de ``hacer de La Paca el tema central de la vida del Estado mexicano, como si no tuviéramos cosas mucho más importantes y de fondo a las cuales dedicarnos''.
No puede tomarse de estos escándalos la impresión de que ``es la clave'' para el esclarecimiento de los crímenes políticos que tanto inquietan a la sociedad y a cuya verdad tenemos derecho todos.
A veces, lamentó el dirigente patronal, se nos olvidan errores del pasado, ``por ejemplo, que el señor Francisco I. Madero era espiritista y decía que dialogaba con el espíritu de Juárez, y ahora resulta que nos damos por sorprendidos como si esto fuera nuevo en el país. Muchos de nuestros gobernantes han sido ilusos. Es un fenómeno natural cuando al hombre se le olvida su origen y destino, y se extravía del orden natural buscando soluciones y salidas por puertas falsas''.
En este sentido, Claudio X. González consideró que el país ha cambiado tanto que debemos acostumbrarnos a situaciones como las anteriores sin desconocer la indignación generada por la falta de resultados en el esclarecimiento de los crímenes políticos.
Aseveró que involucrar al presidente Zedillo, como lo hizo Lozano Gracia, tiene que analizarse ``muy detenidamente, porque una cosa es que se le diga al mandatario: estamos teniendo que llevar a cabo ciertos pagos, y otra que se le haya hablado específicamente de lo que se iba a hacer, y yo dudo esto muchísimo''.
En suma, patentizó su escepticismo en torno de la afirmación del ex procurador Lozano, en el sentido de que informó concretamente de los pagos a La Paca. ``Es imposible que el señor Presidente esté enterado con tanto detalle y tan específicamente. Para eso tiene secretarios de Estado...