La Jornada 14 de febrero de 1997

Versión de que El Pelón Rosas deja AN; contendería por el PRD en Sonora

Juan José León, corresponsal, Hermosillo, Son., 13 de febrero Ť Adalberto El Pelón Rosas López presentará su renuncia al Partido Acción Nacional en las próximas horas y, según voceros de su equipo, podría ser postulado como candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática.

Esta versión fue rechazada telefónicamente por Jesús Zambrano, candidato del PRD a la gubernatura; en tanto, la directiva estatal de su partido informó que ha sostenido pláticas con Rosas y su equipo.

Al momento de cerrar esta edición Adalberto Rosas sostenía una reunión con sus partidarios en Ciudad Obregón, donde el punto central de discusión era la estrategia a seguir para la renuncia a la militancia panista de más de 20 años.

Carlos Navarro López, coordinador de campaña de Zambrano Grijalva y secretario general del PRD, dijo que ellos esperarán a que primero renuncie Adalberto Rosas para, con base en los hechos, definir la actitud a tomar por parte de su partido.

``Se abren muy buenas perspectivas para los perredistas en el estado de Sonora y estamos confiados en un excelente resultado electoral'', afirmó el dirigente perredista. Por otro lado, trascendió de manera extraoficial que fueron abundantes los contactos entre los dos equipos, el de Zambrano y el de Rosas López y el tema a tratar fue la alianza entre los dos grupos.

El acuerdo que se negocia es un paquete de candidaturas que incluye la de gobernador, pero también varias postulaciones a diputados, tanto locales como federales, y alcaldías.

Adalberto Rosas López surgió a la actividad política como un opositor a la expropiación de tierras en el Valle del Yaqui, en 1976. Fue presidente municipal de Ciudad Obregón, candidato a gobernador y diputado local. Está casado con Bettina Mazón, integrante de una de las familias más poderosos de Sonora.

Desde 1995 manifestó su deseo de ser candidato a gobernador por el PAN, intención que se vio definitivamente frustrada por la decisión del CEN de su partido de suspender la convención que elegirá candidato a gobernador, según se dio a conocer hace dos semanas. Ha trascendido que la dirigencia nacional panista desconfía de Rosas López a causa de sus relaciones de carácter familiar con el clan Mazón y, por lo tanto, con el propio gobierno estatal. A pesar de ello, en las encuestas aparece como el político más popular, por encima de priístas, panistas y perredistas.