Masiva solicitud de las candidaturas en el PRD
Rosa Icela Rodríguez Ť Al vencer ayer el plazo para el registro de precandidaturas a diputados y senadores, se inscribió una gran parte de miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la directiva del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo con la convocatoria interna, se anotaron todos aquellos aspirantes que cumplieron los requisitos para ser nominados candidatos a diputados uninominales o plurinominales, y a senadores. Bromeando, un conocido legislador de ese partido comentó: ``casi todo el PRD se inscribió''.
De los 20 miembros que integran el CEN perredista son precandidatos a diputados Alejandro Encinas, Eduardo Espinoza, Laura Itzell Castillo, Pablo Gómez Alvarez, Raymundo Cárdenas y Ricardo Pascoe.
Como precandidatos al Senado se inscribieron Amalia García, miembro del CEN, y el presidente del Consejo Nacional, Mario Saucedo.
También se inscribieron como precandidatos a diputados los integrantes de la directiva del Consejo Nacional, Leticia Ramírez y Ernesto Prieto.
Con ello se prevé que en unas cuantas semanas los candidatos perredistas tendrán que renunciar a sus cargos partidistas para realizar sus respectivas campañas.
Los únicos que no se inscribieron fueron Andrés Manuel López Obrador, Manuel Ortega, Ana Cristina Laurell y Humberto Zazueta; el resto de los integrantes del CEN cumplen actualmente con cargos de elección popular.
Todo el día de ayer estuvo a reventar la sede nacional perredista, iban y venían en busca de la firma del aval para cumplir con los requisitos. Para registrarse como aspirante a asambleísta y a diputado era necesario un aval del comité estatal, más 100 firmas de militantes; para senador los avales de cinco presidentes estatales y 30 consejeros nacionales.
A pesar de que cerraba a las 24 horas el registro, el Comité Electoral --como es su función-- se extendió en tiempo ya que eran filas y filas de candidatos a distintos puestos de elección popular.
Sin embargo, la lista completa no pudo ser proporcionada debido a que faltaban algunos de los registros que, según los estatutos, se hicieron en los diversos estados de la república, pero trascendió que por lo menos eran 240 los aspirantes a diputaciones plurinominales, de los cuales se espera alcanzar unos 100 lugares, si los cálculos perredistas resultan.
Alguien comentó que es tanta la demanda de candidaturas que ``en el PRD hay más aspirantes que militantes''.