Llevó Quintana Roo a la Corte su conflicto limítrofe con Campeche
Jesús Aranda Ť El gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, interpuso ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la demanda vía controversia constitucional en contra del estado de Campeche, con el objetivo de que el máximo tribunal del país establezca los límites entre ambas entidades. ``Los agraviados somos los quintanarroenses'', subrayó en entrevista.
Acompañado por el constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela, quien representa en el proceso a Quintana Roo, el mandatario estatal afirmó que la controversia no impide la posibilidad de que las dos entidades lleguen a un común acuerdo para resolver el conflicto que originó la formación del municipio campechano de Calakmul en la zona limítrofe. Sin embargo, dejó en entredicho que a pesar de los esfuerzos mediadores de la Secretaría de Gobernación y su empeño por lograr un arreglo ``en principio'', la otra parte no mostró la misma disposición.
Villanueva Madrid manifestó que, además de demandar a las autoridades de Campeche, la acción va dirigida también en contra del jefe del Ejecutivo federal, puesto que un decreto presidencial ``ilegal'' de 1940 dio lugar a la reciente creación del municipio campechano de Calakmul, lo que ``actualizó'' la controversia limítrofe entre los dos estados.
Por su parte, el maestro emérito de la UNAM, Ignacio Burgoa Orihuela, explicó --luego de que se entregó la controversia constitucional ante la Oficialía de Partes de la Suprema Corte-- en qué consiste la demanda:
--Se solicita la declaración por parte de la SCJN de que una parte importante de Quintana Roo y otra de Campeche, territorios en divergencia, corresponde al primero de esos estados.
--Existe una figura jurídica que se llama ``de la accesión''; dentro de la franja territorial señalada, hay pueblos, bosques, ríos y puede haber obras de infraestructura. ``Como todas las obras son accesorias a la franja en disputa, pedimos a la SCJN que declare también que esas accesorias pertenecen a Quintana Roo''.
Burgoa Orihuela aclaró que el decreteo del Congreso de Campeche que creó el municipio de Calakmul se funda en un acuerdo emitido el 15 de mayo de 1940 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Ese decreto presidencial, afirmó, ``es nulo de pleno derecho'', porque el primer mandatario de la nación no tiene facultades para establecer los límites territoriales de los estados; eso corresponde al Congreso de la Unión. ``Así --sostuvo--, el acuerdo del Congreso campechano que se basa en el decreto creativo del municipio de Calakmul adquiere también carácter de nulidad.
``¿Por qué alegamos que el acuerdo del general Cárdenas es anticonstitucional? Porque se arrogó facultades que no tiene el Presidente, como el delimitar la extensión territorial de los estados. Eso corresponde al Congreso de la Unión'', insistió el constitucionalista.
Cuando hay una disputa territorial entre dos o más estados, continuó, el Congreso de la Unión debe actuar por consenso, ``cosa que tampoco sucedió''.