Se suman al año 800 mil jóvenes al rezago educativo
En México se incorporan anualmente 800 mil jóvenes al rezago educativo, ya sea porque no accedieron o porque desertaron de la escuela, informó ayer el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), José Antonio Carranza.
Dijo que de aquí al año 2000 el país tendrá que quintuplicar la atención que ofrece a los mayores de 15 años sin escolaridad, para iniciar la reducción, en términos absolutos, de ese retraso.
Asimismo, el funcionario indicó que el país está --con 10 por ciento de su población adulta analfabeta-- a casi seis puntos de lo que se considera una nación alfabetizada, cuyo porcentaje de mayores de 15 años sin leer ni escribir es de 4.5.
Sin embargo, destacó que mientras los estados del norte del país podrían ubicarse en ese último parámetro, la situación de entidades como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Guerrero es muy distinta porque presentan una alta proporción de analfabetas.
Existen otros, señaló, con bajos porcentajes de iletrados, pero concentrados en zonas muy específicas, y unos más que, en cambio, se ubican en poblaciones muy dispersas.
Expuso que en todos esos casos es donde deben darse los mayores esfuerzos del INEA. Resaltó la intención de atender de manera prioritaria a la población de entre 15 y 50 años, pues afirmó que uno de los grandes problemas que han tenido, esa y otras instituciones que atienden educación para adultos, es el poco interés que muestran para alfabetizarse las personas que rebasan el medio siglo de edad.
Durante una conferencia de prensa en las oficinas centrales del INEA, José Antonio Carranza destacó otro dato: a los 6 millones de analfabetas que hay en México se suma un millón adicional que lee pero no escribe.
Además, expuso que una de las razones por las que se nota muy tenuemente la disminución de ese número de iletrados en el país, es porque hay personas que aprenden las técnicas de la lecto-escritura, pero no las ponen en práctica y caen en lo que se conoce como analfabetismo por desuso.
Al explicar las actividades que este año tendrán impulso especial en el INEA, el funcionario se refirió al programa que con los miembros del Servicio Militar Nacional busca abatir el rezago educativo en mayores de 18 años, así como el ideado para las comunidades mexicanas en el extranjero y el incremento en 16 por ciento a las metas de atención en alfabetización --a nivel primaria y secundaria--, que equivaldrá a casi 3 millones de adultos en esos tres programas y en capacitación para el trabajo.
De igual modo, dijo que en las tareas de atención participarán más de 300 mil agentes educativos, se concluirán los trabajos de diseño de la nueva currícula de educación básica para adultos, se sustituirán materiales en forma progresiva, se terminará con la elaboración de programas estatales para la educación de mayores de 15 años y se iniciará un proceso ``paulatino, ordenado y firme'' de federalización de los servicios del INEA. (Rosa Elvira Vargas y Claudia Herrera Beltrán)