Ante la IP, Roque dijo que el PRI no causará conflictos poselectorales
Humberto Ortíz y Georgina Saldierna V. Ť Humberto Roque Villanueva asumió la perspectiva planteada por los empresarios para los partidos tras el proceso electoral del 6 de julio: aceptar la derrota sin promover conflictos posteriores que provoquen inestabilidad, en aras de la alternancia en el poder.
Reunido con la cúpula empresarial, el presidente del PRI expuso la plataforma política de su partido en materia económica y buscó convencer --lográndolo en una buena parte de sus interlocutores-- de que el tricolor no se despegará del modelo de economía de mercado.
Por otra parte, acusó a la oposición de no estar interesada en fomentar el ahorro interno ni la estabilidad del tipo de cambio, y de apostarle a las devaluaciones, las cuales miden, ``cínica y fríamente, en número de votos, no en sacrificios o en pérdida de poder adquisitivo''.
De acuerdo con el dirigente priísta, la oposición quisiera que el pueblo de México siguiera hundido todavía el suficiente tiempo como para ir a la cosecha de los votos de castigo. ``No desean que se resuelva la crisis económica ni los problemas del país, porque son `cacha-votos''', aseguró.
Al tomar protesta a la nueva dirigencia de la agrupación ``Arquitectos Revolucionarios de México A.C.'', el presidente nacional del PRI se preguntó sobre la responsabilidad que le corresponde al partido gobernante en la crisis económica de 1994.
Y al respecto dijo que es de honradez y honestidad intelectual reconocer la parte de los errores que tiene siempre un partido gobernante. Pero reconocer errores no significa simple y sencillamente una especie de acto de contricción, en el que no queda ninguna posibilidad de análisis sobre el contexto histórico en el que se dieron las cosas y ``las alternativas que supuestamente podrían resolver el problema, cuando son esgrimidas desde la oposición con un espíritu netamente electorero, claramente demagógico y sin ningún sustento de viabilidad económica o financiera''.
Roque Villanueva señaló que hay dos elementos que han vulnerado la economía mexicana y seguirán haciéndolo si no se les atiende: la falta de ahorro interno y la estabilidad del tipo de cambio.
Acerca del primer tema, señaló que el gobierno federal propuso la modificación de la ley del IMSS y crear las administradoras de fondos para el retiro. En torno a la iniciativa del Seguro Social recordó que la oposición la rechazó, porque al PAN le pareció insuficiente y a la izquierda inviable.
Roque Villanueva agregó que contra la intolerancia de la derecha y la demagogia de la izquierda, su partido se fue por la vía del centro; modificó el proyecto y lo dejó en un justo medio, que ``no pretende ser aristotélico, pero sí reflejar la equidad, la sensatez y el buen criterio'', subrayó.
En cuanto a las Afores, agregó que la derecha soberbia dijo: ``No acepté la ley del Seguro Social, pero como es un hecho, ahora opino sobre cómo deben ser los fondos de retiro y opino que todos, absolutamente todos, deben ser privados. Por ningún motivo acepto la menor injerencia del Seguro Social o de cualquier otra institución que tenga aroma de público o social, es decir, ni siquiera acepto que los sindicatos tengan derecho a constituir, si fuera conveniente, un fondo de ahorro''.
Por su parte, la izquierda señaló: ``Todo debe ser del Estado. Queremos que todas las Afores sean públicas; es más, queremos que haya una sola, no nos gusta la competencia, no nos gustan los mercados''.
El dirigente del PRI expuso que en este tema, su partido se fue también por la vía del centro: dejemos que el trabajador decida, qué importa si decide quedarse en una Afore del Seguro Social, o que prefiera una Afore privada, lo importante es que la ley regule en beneficio del trabajador, en garantía de que sus fondos estén seguros en cualquiera de los tres tipos de Afore.
Luego aclaró que hablar sobre estos temas no es ofender ni insultar; constituye decir la verdad que la oposición no quiere que se diga al pueblo: que no les interesa fomentar el ahorro interno.
Por otra parte, en la reunión que se celebró antenoche con la cúpula empresarial en un lujoso hotel de Polanco, los capitalistas expresaron a Roque su preocupación por el clima de violencia verbal que ha permeado en la campaña de los partidos políticos, y le exigieron aceptar su responsabilidad en el mantenimiento del orden antes, durante y después de las jornadas de votación.
Además, reclamaron que haya transparencia en lo recaudado tanto en el gobierno del Distrito Federal como de los estados, según la versión que sobre la reunión ofrecieron el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Larios Santillán, y el de la Coparmex, Carlos Abascal.
Según los dirigentes empresariales, Roque Villanueva se comprometió a que su partido no participará en conflictos pre o poselectorales y estimulará una contienda de altura y de respeto. ``Que después de la jornada electoral se acepte la derrota o la victoria sin provocar problemas'', dijeron.