La Jornada 15 de febrero de 1997

Posibles sanciones del gobierno de Canadá al acero laminado mexicano

Notimex y Afp, Toronto, 14 de febrero Ť El Ministerio de Ingresos de Canadá anunció hoy el inicio de una investigación antidumping sobre importaciones de acero laminado provenientes de Rusia, China, Polonia, México y Sudáfrica.

La acción es consecuencia de una demanda del principal productor de acero de Canadá, la Stelco Inc., que acusa a esos países de haber vendido en el mercado canadiense en los últimos años acero laminado a precios inferiores a los que operan en sus respectivos mercados.

El representante de la Secretaría de Comercio de México en Canadá, José Poblano, informó que sigue de cerca el desarrollo de la investigación que incluye a las siderúrgicas privadas mexicanas Altos Hornos de México (AHMSA) y Hojalata y Lámina (Hylsa).

El Ministerio de Ingresos consideró que había elementos suficientes en la denuncia para esclarecer si las dos firmas mexicanas venden el acero al carbono a un precio 16 por ciento inferior al fijado para México, agregó, Richard Killen, funcionario de la sección antidumping del organismo canadiense.

Según Stelco, las dos acereras mexicanas acusadas exportaron a Canadá 20 mil 327 toneladas de acero laminado al carbono entre el primero de diciembre de 1995 y el 30 de noviembre de 96 a un precio 16 por ciento menor al listado para México.

La importación de ese acero proveniente de México equivale a 29 por ciento de las 70 mil toneladas que compró Canadá en esos cinco países en 1995, según cifras oficiales dadas a conocer aquí.

El Ministerio de Ingresos presentará una decisión provisional del caso en los próximos 90 días, y en caso de confirmarse la denuncia, el porcentaje de dumping (práctica desleal de comercio) será convertido en derechos aduanales preliminares mientras se toma una decisión definitiva.

El acero laminado al carbono es utilizado en este país en la construcción de vagones de ferrocarril, depósitos de combustible, maquinaria agrícola y obras de ingeniería civil.

Los aceros importados ocuparon 32 por ciento del mercado canadiense en noviembre de 1996 al incrementarse 3.0 por ciento sobre las cifras del mismo mes de 1995.