La Jornada 15 de febrero de 1997

El domingo, movilización internacional en apoyo a zapatistas

Hermann Bellinghausen Ť En algún lugar del planeta Internet se depositan mensajes y noticias intercontinentales directamente en apoyo a la reforma constitucional en materia indígena que incorpora los acuerdos de San Andrés. Decenas de comités y grupos de solidaridad con los zapatistas de Chiapas, así como partidos políticos, organismos de derechos humanos y grupos en lucha como los sans papiers (sin papeles, indocumentados) en Francia, llevan dos semanas sin parar actos y mensajes.

Para el domingo 16 (mañana) se anuncia una movilización general internacional, para conmemorar la firma de los acuerdos de San Andrés: ``A cumplir la palabra. Nunca más un mundo sin nosotros''. A principios de este mes, en Barcelona, los comités de solidaridad de España, Francia, Suiza, Italia, País Vasco, Alemania, Grecia, Suecia, Irlanda, Bélgica y la República Checa, llamaron a esta movilización, así como al II Encuentro Continental Europeo (en Praga, 28 y 29 de marzo) y al II Intergaláctico en cinco ciudades españolas a finales de julio.


Carteles en Coyoacán para apoyar al FZLN. Los
próximos días serán de movilizaciones en varias
ciudades de Europa, en favor de la causa zapatista.
Foto: Francisco Olvera

En Estados Unidos, la red de comités lanzó a fines de enero la Red Alert: ``EZLN: el ejército ha recibido la orden de atacar'', y esto llevó a que el 31 de enero, en 30 ciudades de la Unión Americana, hubiera actos y manifestaciones de protesta. Todos estos grupos participarán en la movilización general del próximo día 16.

También se disponen a participar en Australia y Nueva Zelanda los comités de Sydney, Melbourne, Newcastle, Canberra, Adelaide, Perth y el recientemente formado Brisbane Zapatista Front. Estos anuncian, además, manifestaciones por la paz el 28 de febrero.

Mañana habrá una manifestación frente a la embajada de México en Londres, Inglaterra.

Convocan Mexican Support Group, Human, Cambridge Chiapas Action, Crossroads Women's Centers y miembros de la Universidad de Londres. Ya el pasado 7 estos grupos efectuaron una ruidosa manifestación frente a la misma embajada, demandando el cumplimiento de los acuerdos firmados en San Andrés por el gobierno y el EZLN. Allí entregaron una carta dirigida al presidente Ernesto Zedillo y escucharon al representante legal de la embajada, Juan José Gómez, exponer el punto de vista del régimen mexicano. Estos grupos invitaron al mismo señor Gómez a un meeting público el próximo 19 de febrero, para que explique la postura del gobierno.

Mientras nacen nuevos comités de Solidaridad en Andalucía y Salamanca, el 11 de febrero un centenar de personas se manifestó frente al consulado mexicano en Sevilla, y, ``a pesar del descomunal despliegue policial'', cuentan por Internet, lograron entregar al cónsul mexicano Javier López Moreno un Manifiesto donde exigen el cumplimiento de los acuerdos con los indígenas. El cónsul mexicano, originario de Tenejapa y ex gobernador interino de Chiapas, escuchó, circunspecto, una invitación para participar en la reunión preparatoria de Andalucía para el próximo Intergaláctico. Será en la finca El Indiano, de Cádiz, propiedad del Sindicato de Obreros del Campo. Esta misma finca fungirá como Aguascalientes en la clausura del II Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, convocado por el EZLN.

En Aragón, también en España, el día 8 se efectuó un encuentro flamenco que contó con la participación de la Asociación Cultural El Gallo de la Magdalena y la Asociación de Presencia Gitana. El Cante Jondo sirvió para invitar a la concurrencia a una cadena humana en favor de la paz en Chiapas, también para este domingo 16.

De Bruselas y Marsella se pusieron de acuerdo sus agentes para enviar, desde Marsella, ``un barco para Chiapas'', con destino a México, para visitar e invitar a los zapatistas al II Intercontinental.

La movilización en Italia ha sido incesante desde el 2 de febrero. El día 7 hubo actos sincronizados ante la embajada y los consulados de México en Italia. Diputados de todos los partidos, y diversos grupos civiles, han enviado cartas al presidente Zedillo instándole a que su gobierno cumpla los acuerdos firmados.

Actos en Montreal, Canadá, en las Islas Canarias, y el anuncio de la Marcha Europea contra el Paro y la Exclusión, que como parte del segundo Intergaláctico recorrerá desde abril varios países europeos para culminar en Amsterdam en julio.

Otros preparativos del Intergaláctico son una consulta internacional, previa al encuentro de Praga, y una reunión de mujeres en Viena, a fines de marzo.

Hay más mensajes y noticias, pero el hada madrina que me abrió la ventana de Internet ya se cansó: ``¡Esto no para!'', exclama, y se desenchufa. Mientras tanto, por vías más artesanales llegan de Turquía el periódico Demokrasi, el semanario Siz y otras publicaciones de nombres impronunciables, recapitulando el primer Intergaláctico en la Selva Lacandona y preparando el filo para el segundo, que será, como queda dicho, en Cádiz, y otros sitios de la península ibérica.

De allí han salido recientemente otros mensajes al gobierno mexicano que obran en el dominio público planetario: la Central General de Trabajadores (CGT), la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Todos los mensajes piden lo mismo: el cumplimiento con los pueblos indígenas, la paz justa y digna en Chiapas, el retorno a las condiciones de negociación. Esto es lo explícito. Lo implícito es una movilización mediática alternativa para romper la conspiración de silencio de los medios y los gobiernos.