La Jornada 15 de febrero de 1997

Arzobispado: CSG tiene aún la fidelidad de un grupo en el poder

``El ex presidente en autoexilio'', Carlos Salinas de Gortari, ``sigue contando con la fidelidad a toda prueba de un buen grupo de políticos de la clase gobernante'', situación que le permite plantear ``con tranquilidad'' su regreso a México, señala en su editorial el órgano informativo del arzobispado de México, Nuevo Criterio.

Titulado ``Los silencios que delatan'', el editorial de la arquidiócesis considera los argumentos de Salinas de Gortari como ``mañosos para defender sus intereses personales y familiares''. A continuación el texto íntegro:

``Ya han pasado varias semanas desde que el ex presidente en autoexilio hizo llegar una larga declaración de sus puntos de vista sobre la situación del país y sus responsabilidades. Ha sido evidente, una vez más, el rechazo popular a sus intervenciones porque abre heridas que aún no cicatrizan.

``También se ha notado que sigue contando con la fidelidad a toda prueba de un buen grupo de políticos de la clase gobernante, de ahí la tranquilidad con que puede decir `pienso regresar' y el temor de muchos de que llegue a cumplirlo.

``Lo que llama la atención de estas declaraciones no son los argumentos tan inteligentes como mañosos para defender sus intereses personales o familiares, sino los silencios que rodean esta declaración.

``Es tan impresionante el silencio en que se mantiene el periódico Reforma que lo entrevista, que más parece un vocero oficial del ex presidente, a quien deja hablar de lo que quiere y como quiere, como ya lo ha hecho antes con el que fue su asesor presidencial: ninguna réplica, ninguna pregunta para indagar, nada que incomode.

``Impresiona también el silencio que guarda el ex presidente sobre temas clave alrededor de los acontecimientos centrales de su accidentada gestión presidencial: Chiapas, asesinatos políticos, actores de innegable cercanía, testimonios que lo involucran. El silencio más vergonzante es el que guarda el partido de Estado, y que sólo rompe para tratar de enlodar a la oposición.

``Finalmente, sorprende que ante tantas declaraciones manipuladas sólo se escuche desde los ámbitos de gobierno un silencio interminable.

``Lo verdaderamente confortante de este ejercicio silencioso es que la sociedad mexicana en general ya tiene mayor capacidad para tener una visión objetiva de las cosas, más allá de estas maniobras publicitarias.