Canceló su sesión el grupo verificador de los acuerdos de San Andrés
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de febrero Ť La crisis por la que atraviesa el diálogo de Larráinzar se manifestó hoy en la Comisión de Seguimiento y Verificación (Cosever) de los acuerdos de San Andrés, al no sesionar esta tarde, como lo tenía programado.
Los representantes e invitados del gobierno federal en el organismo acordaron no asistir a la reunión, con el argumento de que no estarían presentes los comandantes David, Tacho y Zebedeo, representantes directos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y porque de hacerlo se ``sentaría un precedente muy grave para el funcionamiento adecuado'' de la Cosever, lo que ``alteraría'' el sentido de su integración.
En respuesta, los invitados del EZLN afirmaron que en ninguna parte del reglamento se establece el principio de necesidad de la presencia de las partes, como condición para realizar legalmente la reunión. ``No queremos interpretar esta decisión como un obstáculo más que agrave la actual crisis en la que se encuentra el proceso de negociación,'' expresaron, al tiempo que pidieron a los representantes e invitados del gobierno ``replantear su posición'', y los invitaron a instalar la sesión, mañana a las 10 horas.
La reunión --segunda desde que se conformó el organismo hace tres meses-- estaba programada para las cinco de la tarde, pero un par de horas después, nadie sabía qué pasaba. Para entonces ya se sabía que no vendrían los comandantes, y que tampoco podría estar hoy aquí Rodolfo Stavenhagen, coordinador en turno de la Cosever, porque que tuvo problemas con el vuelo que lo trasladaría del Distrito Federal a San Cristóbal.
Después de las 19 horas la situación comenzó a clarificarse, cuando los representantes e invitados oficiales dieron a co-nocer su posición: ``No consideramos apropiado asistir a la mencionada reunión, con el afán de guardar la formalidad y no sentar precedente que implique lesionar tanto el principio de paridad entre las partes, como el principio de representatividad, que consideramos debe mantener la Cosever.''
Tras aclarar que no juzgaban las causas de la ausencia de los representantes del EZLN, los representantes del gobierno dijeron que ``un elemento adicional'' en su postura es el de ``respetar el enorme esfuerzo invertido, precisamente sobre el punto de la presencia de las partes en la Cosever, que los representantes del EZLN consideraron en su momento fundamental''.
Finalmente reiteraron su ``plena disposición'' para reunirse, cuando el coordinador en turno de la Cosever lo considere conveniente, ``pidiendo solamente que se hagan los esfuerzos necesarios y suficientes para garantizar la asistencia de las partes y de los demás integrantes de la comisión''.
En respuesta, a las 21 horas, los invitados del EZLN se dijeron ``extrañados'' por la decisión de los invitados y representantes gubernamentales, porque ``va en contra de la formalidad, y distorsiona la naturaleza y el objetivo de nuestra comisión''.
En conferencia de prensa, en las oficinas del organismo integrado el pasado 7 de noviembre, los invitados de los zapatistas dijeron que había quórum legal para que se realizara la reunión, en la cual darían seguimiento a los acuerdos de su anterior reunión de diciembre.
Además, aseguraron que las características del organismo ``no son la paridad ni la representatividad, sino su autoridad moral, certidumbre, autonomía y eficacia''. Enseguida pidieron a los integrantes de la delegación gubernamental: ``Mostremos nuestra autonomía.