La Jornada 15 de febrero de 1997

Carrancá: Lozano debe ya comparecer

Jesús Aranda Ť Existen indicios suficientes para citar a declarar al ex procurador Antonio Lozano Gracia por los presuntos delitos de malversación de fondos, abuso de autoridad, adulteración de pruebas, exhumación clandestina de cadáver y, dado el caso, el ex funcionario podría hacerse acreedor ``a una pena seria y relevante'', afirmó el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas.

Agregó que Lozano Gracia no ha aportado ningún elemento imputable al presidente Ernesto Zedillo, y sus declaraciones han adquirido un tono ``visceral'' que no corresponde al cargo de abogado de la nación que ocupó.

Asimismo, exhortó al PAN a que no diga que hay politización de ese asunto, ``porque es como tratar de impedir una averiguación que se debe realizar y concluir''.

Carrancá y Rivas fue entrevistado en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), momentos después de que éste resolvió que el Instituto Federal Electoral (IFE) debía otorgarle el registro como asociación política a Cruzada Democrática Nacional, en la que él participa. Aseveró que el actual procurador general de la República, Jorge Madrazo, lleva una investigación cuidadosa sobre el caso Lozano, ``no como con el otro procurador, que fincaba responsabilidades con base en conveniencias políticas''.

Se manifestó por que este proceso se resuelva conforme a derecho, y destacó como ``deseable'' que se le dé celeridad al asunto, para evitar que se ``empañe'' la situación política del país, pues lo que sucedió fue ``una mascarada, una burla, una bofetada a la conciencia jurídica de la nación''.

Aclaró que hacen mal los que tratan de involucrar al blanquiazul. ``Buscar a Lozano como presunto responsable e iniciar una acción ministerial en su contra, no es iniciarla contra el PAN... Habría que desligar a Acción Nacional de Lozano, pues es un partido muy respetable y en última instancia el ex procurador traicionó los principios éticos de su organización''.

--¿Qué opina del rumbo que está tomando el caso Lozano que ahora ya hace imputaciones a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Gobernación?

--Me parece lamentable que quien fue procurador general de la República, abogado de la nación, miembro del gabinete, caiga en esto. Yo creo que está visceralizando sus respuestas y realmente no presenta pruebas claras y contundentes.

``Toda persona está obligada, y el que fue abogado de la nación lo sabe, a demostrar lo que afirma; pero estoy seguro de que, en el caso de la PGR y bajo la conducción de un hombre con la talla jurídica y humanista de Madrazo, se deberá encauzar todo esto por el camino que establecen las leyes y la Constitución.

``Lozano está haciendo afirmaciones que, por lo menos de entrada, tienen todo el aspecto de ser gratuitas.''

--¿Por qué delitos podría ser procesado?

--Malversación de fondos, abuso de autoridad, adulteración de pruebas, en alguno de los grados de la culpabilidad que son autoría, encubrimiento, complicidad en algunos hechos, habría que ver en cuál, pero evidentemente exhumación clandestina de cadáver. Son varios delitos los que, llegado el extremo, se le pueden atribuir.

Además, no es creíble la argumentación que ha dado en el sentido de que todo lo hacía Pablo Chapa Bezanilla sin que él se enterara, en virtud de que la PGR es una institución en la que la unidad es un principio vertebral.

Al referirse a Chapa, dijo que aun cuando éste siga prófugo, el Ministerio Público tiene facultades para consignar sin detenido ante un juez.

--¿Cuál sería la responsabilidad del Presidente de la República? ¿Sería más jurídica que política?

--No. La idea de Lozano es responsabilizar jurídicamente al Presidente, pero no veo ningún elemento sólido para fincar jurídicamente esa responsabilidad.

--Si el Presidente hubiera tenido conocimiento, ¿se le podría fincar alguna responsabilidad?

--Sí. Yo nada más recuerdo que varias veces, y en su momento, criticamos al Presidente, pero ahora resulta que esto es prueba en contrario; él varias veces dijo que Lozano tenía plena libertad, entera independencia y que se alejaba totalmente del Ministerio Público.

Respecto a las recompensas, aclaró que es un delito. Explicó que la ley autoriza a la autoridad a contratar a peritos, pero de ninguna manera se podía considerar a una vidente (La Paca) como tal. ``Ahí ocurrió algo espantoso y constituye elemento para fincar responsabilidades contra Lozano''.