La Jornada 15 de febrero de 1997

Presión oficial para posponer un foro sobre petroquímica: industriales del ramo

Humberto Ortiz Ť El Consejo Químico de la Canacintra dio a conocer que la Secretaría de Energía exigió posponer hasta después de las elecciones de julio su foro para lograr un programa de consenso en materia de desarrollo de la industria petroquímica, pero advirtió que este sector ya no soportará mucho tiempo el sostenimiento de condiciones fiscales propicias para la evasión, rezago tecnológico y crédito costoso y de difícil acceso, que ahuyentan inversiones nacionales y extranjeras en esa rama fabril.

Actualmente, el único atractivo para invertir es, acaso, la mano de obra barata que, contrariamente, en este rubro productivo no es tan intensiva por la elevada capitalización en tecnología.

Decididos a desoír la petición gubernamental, los industriales enviaron a la dependencia el proyecto de su encuentro junto con una invitación al secretario Jesús Reyes Heroles.

Fuentes del organismo privado informaron que durante poco más de hora y media los empresarios intentaron convencer a los funcionarios de la Secretaría de Energía, con resultados infructuosos. El coordinador de Programas y Proyectos de la dependencia, Raúl Livas, estuvo al frente de los visitantes durante la reunión a puerta cerrada en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Sin avances en la elaboración y concreción de un plan estructurado de largo plazo para la industria petroquímica privada, los miembros del Consejo Químico determinaron realizar su foro de análisis, en principio, el 3 de marzo, al que convocarán, aparte de los funcionarios de Energía, a los titulares de Secofi, Herminio Blanco; de Pemex, Adrián Lajous, y de Pemex-Petroquímica, Luis Puig, así como a expertos del Colegio de México, de las facultades de Economía y de Química y del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; del Instituto Politécnico Nacional, del ITAM y, sin buscar que las discusiones se politicen, a los integrantes de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, que preside el perredista Ernesto Kuri.

``A nosotros nos importa que este programa no se quede en el archivo'', dijo un alto ejecutivo del sector fabril. Así, en la junta con Livas entregaron copia de su propuesta, obteniendo como respuesta no un compromiso sino sólo un comentario en el sentido de que la autoridad lo estudiará y presentará respuesta por escrito.

La participación en el foro será, explicaron las fuentes, abierta y sin cortapisas a todos los interesados, con ponencias de 15 a 20 minutos, para al final del acto, cuya duración será de un día, hacer una recopilación de ponencias, llevarlas a las respectivas ``trincheras'' de los sectores y lograr una estrategia por consenso ``que no tenga por dónde cuestionarse''.

El programa tiene tres demandas-líneas estratégicas:

-Que el gobierno establezca una definición clara de que la industria sí es prioritaria y estratégica y, en consecuencia, hay voluntad política para respaldar un proceso de inversiones en la petroquímica.

-Establecer proyecciones claras a 5, 10 y 15 años, con planes medibles y vigilados por un comité creado ex profeso para la evaluación de avances en los objetivos.

-Un programa que prevé estímulos reales a la inversión, en el contexto de los compromisos internacionales de México con el Tratado de Libre Comercio, la OCDE y otros acuerdos multilaterales.

Los industriales lamentaron que mientras en Japón cobran 2 por ciento de interés anual a créditos en esta actividad, en México es 6 por ciento mensual.