La Jornada 15 de febrero de 1997

Debate entre Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, el 27

Alberto Nájar Ť A final de cuentas, tras concluir el plazo para registro de aspirantes a diputados locales y federales en el PRD, sólo en 19 de los 70 distritos se concretaron candidaturas de unidad, a pesar de que las corrientes más importantes del partido se pusieron de acuerdo en las postulaciones.

Según trascendió, el problema fue que algunos grupos no respetaron los acuerdos, por lo que si no retiran sus registros antes del martes contenderán en elecciones contra el voto mayoritario que representa la Unidad Democrática.

Asimismo, el comité estatal informó que el próximo 27 de febrero se realizará un debate entre Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, el cual de concretarse se realizaría en el Polyfórum Cultural Siqueiros. No será el primero, pues ayer por la noche se grabó un intercambio de ideas para el canal 40 de televisión.

El servicio local electoral recibió documentación de los aspirantes hasta la madrugada de ayer, una vez que concluyeron las negociaciones entre las corrientes Izquierda Democrática y de la Reforma Democrática, que junto con otros grupos conforman la UD. En total se inscribieron más de cien fórmulas, por lo cual en la mayor parte de los distritos habrá elecciones para designar a los candidatos.

Los distritos donde se concretaron las candidaturas de unidad locales son el 1, 11, 15, 19, 20, 21, 23, 38 y 40. En el resto se apuntaron hasta cuatro contendientes, y en cuanto a la precandidatura a diputados federales, 12 espacios se reservaron para aspirantes externos y sólo en 10 distritos se concretó el consenso, es decir, el 1, 5, 6, 7, 8, 12, 16, 18, 19 y 30. Se registraron 46 candidatos plurinominales.

De cualquier manera, lograr el consenso entre las corrientes mayoritarias no fue fácil, pues requirió decenas de horas de pláticas, discusiones, rompimientos y nuevos acuerdos. Incluso horas antes de que concluyera el plazo de registro se efectuaron modificaciones a las listas, pues no cumplían con el mandato de los estatutos de que al menos el 30 por ciento de las posiciones se reservara para mujeres.

El acuerdo de la CID y la CRD causó molestia entre algunas organizaciones, como la Coordinadora Regional del Sur, que demandó al servicio electoral que aclare la situación prevaleciente. ``Así no se fortalece un partido'', señala en un comunicado.

Otro reclamo lo virtió Cambio Democrático, organización que advirtió al presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, que no existen tales candidaturas de unidad, pues no fueron consultados.

Mientras, se dieron ya los primeros pasos para la campaña interna por la candidatura a jefe de gobierno, la cual será responsabilidad del comité estatal. Armando Quintero, presidente del partido en la capital, informó que a finales de mes se efectuará un debate entre los contendientes cuya temática y reglas están por definirse, además de que a partir de este lunes iniciarán los recorridos por las 16 delegaciones.