Piden a Zedillo que no haga proselitismo
Oscar Camacho Guzmán Ť La fracción del PRD exigió ayer al presidente Ernesto Zedillo que cese ``la campaña de proselitismo político que viene realizando en favor del PRI desde hace varias semanas'', la cual --dijeron-- ha tomado ya niveles ``escandalosos e inmorales'', pues ``más que actuar como jefe de la nación, el Presidente se está comportando como el dirigente del PRI, que aprovecha cada acto y gira para lanzar diatribas contra la oposición''.
La exigencia anterior fue hecha ayer en una conferencia de prensa por los diputados del PRD, Cuauhtémoc Sandoval y Adriana Luna Parra, quienes demandaron al Presidente Zedillo precisar a quién o quiénes hizo referencia en su discurso de Yucatán, en el que dijo que México no necesita ``caudillos'' para resolver sus problemas.
Y es que si bien ni Sandoval ni Luna Parra lo mencionaron de manera explícita en la rueda de prensa, otros legisladores de esa fracción confiaron que el discurso de Zedillo en contra del ``caudillismo'' se interpretó al interior del PRD como una crítica a Cuauhtémoc Cárdenas, ``con la intención de minar la posibilidad de que el ingeniero pueda alcanzar la candidatura al gobierno del Distrito Federal''.
Cuauhtémoc Sandoval indicó que en las últimas semanas ``Zedillo ha hecho declaraciones que se insertan más en el tono electoral'' que en el discurso de un presidente, y recordó cómo el titular del Ejecutivo ha criticado a los partidos de oposición en casos como el financiamiento a los partidos o bien durante la reunión con el cuerpo diplomático, en donde exhortó a embajadores mexicanos a ``ponerse la camiseta''.
``En esa línea se inscribe --dijo Sandoval-- el último discurso del presidente en Mérida, en el que habló del caudillismo y no sabemos si se refirió a Bucaram, a Diego o a Lozano. Por eso le pedimos al Presidente que diga a quién o a quiénes se refirió. Pero, además, nosotros no creemos que el riesgo del país en este momento sea el caudillismo, sino la intolerancia de un presidente que se olvida de serlo y que se ha puesto la camiseta del PRI''.
En ese sentido, Sandoval dijo que ``conforme se acercan las elecciones, Zedillo está asumiendo el control del PRI y está generando una situación de confrontación, por lo que le demandamos que cese y se abstenga de participar en favor del PRI y que actúe de manera imparcial''.
``Estado de sitio'' en el norte de Chiapas
Previamente, la diputada Adriana Luna Parra había denunciado en la reuda de prensa el ``virtual estado de sitio en que se encuentran los municipios del norte de Chiapas, en donde hay más de 3 mil familias desplazadas hacia la selva'' por la ``situación de terror que han provocado grupos armados como el denominado Paz y Justicia''.
La legisladora del PRD explicó que el conflicto en esa zona ha generado también una crítica situación en la que cientos de menores de edad se encuentran en un estado de máxima vulnerabilidad, con desnutrición, exceso de enfermedades y con su vida escolar interrumpida, además de un saldo de 30 presos políticos recluidos en el penal de Cerro Hueco y, lo más grave de todo, más de 30 muertes documentadas, de las cuales 10 son casos de menores de edad que fueron privados de su vida cuando regresaban de la escuela a sus casas.
Indicó que a pesar de que los líderes de los desplazados, así como la organización Arriera Nocturna y los militantes del PRD, han mostrado voluntad para dialogar en un marco de tolerancia y respeto a la pluralidad, el grupo armado Paz y Justicia ha mantenido una actitud beligerante y agresiva.
Ejemplo de ello, dijo Adriana Luna Parra, fueron los ``abominables y absurdos crímenes de las menores Minerva Guadalupe Pérez, de 13 años de edad, y de Rebeca Pérez Pérez, quienes fueron secuestradas por el grupo armado Paz y Justicia, mantenidas en cautiverio durante 10 días, sometidas a las peores torturas y abusos sexuales y posteriormente asesinadas''.
Finalmente, la diputada del PRD demandó a las autoridades civiles del estado asumir su responsabilidad para poner fin a este conflicto, pues el gobierno de Ruiz Ferro ha cerrado los ojos al problema y con ello provocado un vacío de poder civil que ha sido ocupado por las autoridades militares asentadas en la zona, dijo.