La Jornada 15 de febrero de 1997

Se espera de un momento a otro la renuncia de El Pelón Rosas al PAN

Víctor Hernández Tamayo, corresponsal, Tlaxcala, Tlax., 14 de febrero Ť El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, pidió de nueva cuenta que el presidente Ernesto Zedillo se deslinde de su posible vinculación con Carlos Salinas y dijo que también debe aclarar la relación que tuvo con el ex mandatario, pues ``el pueblo está harto del espectáculo deplorable de la investigación de los asesinatos políticos''.

``No queremos más la nota roja. Ya estamos hartos de La Paca. México merece respeto y que no se utilice la procuración de la justicia con fines partidarios'', agregó al asistir a la toma de protesta del Comité Directivo Estatal del PRD, ``Zedillo debe aclarar todo lo que sabe, en relación con los asesinatos políticos y las instrucciones que dio al procurador, y Lozano Gracia por su parte debe contar toda la verdad acerca de su actuación'', aseveró.

Tal parece, comentó, que hay una confrontación entre la cúpula del PRI y el gobierno para negar la relación que tuvieron con el PAN, no obstante que caminaron juntos un largo trecho y ahora están sacando sus trapitos al sol. Pero dijo que los mexicanos no tenemos la culpa y no tienen por qué involucrarnos en esos asuntos.

Asimismo, manifestó que con la exoneración de algunos cargos fiscales a Raúl Salinas hay la intención de algunas personas de limpiar el camino para el regreso de su hermano Carlos a México, pero el pueblo rechaza esa pretensión porque no lo quiere ni siquiera en Almoloya. ``Que regrese, sí, pero lo que se robó'', añadió al considerar que el ex mandatario en lugar de la cárcel terminará en el basurero de la historia.

López Obrador pidió a sus militantes que se congregaron en la Plaza de la Constitución de esta ciudad a resistir y aguantar pues la lucha por el cambio democrático puede llevar más tiempo y debemos de seguir venga lo que venga y tope lo que tope, pues el PRI no es ni siquiera un partido político sino una especie de asociación delictuosa, mientras que el PAN surgió para oponerse a la política social y se ha convertido en un partido cachavotos.

El líder perredista pidió a sus correligionaarios trabajar unidos y no hacerle el juego al gobierno con las divisiones internas, pues los riesgos están afuera y sus dirigentes deben estar a la altura que la población demanda. No queremos la división, agregó, y dijo que ésta no se va a dar en los procesos internos de selección de candidatos.

Al respecto, aclaró que en el proceso perredista de selección de candidatos del Distrito Federal no hay riesgos de división y, por el contrario, el proceso priísta en la capital del país es puro teatro y una simulación pues de los tres contendientes el presidente Zedillo ya decidió quién va a ser el abanderado del PRI.

``Hasta yo podría decir quién va a ser el candidato priísta por el Distrito Federal, pero no lo digo porque es demasiado malo y podrían cambiar de opinión y a nosotros nos conviene que sea investido oficialmente'', señaló en posterior conferencia de prensa que ofreció a los representantes locales y nacionales de los medios masivos de comunicación.

Dijo que los sondeos de opinión serios dan ventajas favorables a Cuauhtémoc Cárdenas y a Porfirio Muñoz Ledo sobre los precandidatos de otros partidos, y aseveró que en el proceso interno de selección perredista de candidatos no tiene favoritos porque como dirigente tiene que garantizar imparcialidad.

También, rechazó que se esté impulsando a Cuauhtémoc Cárdenas por intereses personales, pues precisó que el ex gobernador de Michoacán tiene simpatías en el partido y con los ciudadanos porque es un hombre íntegro y fue el único dirigente partidista que no se dobló ante el ex presidente Carlos Salinas, además de que va adelante en las encuestas de opinión del Distrito Federal.

Durante la toma de protesta del CDE del PRD que inició funciones en agosto pasado y que preside Eustolio Flores Conde, varios simpatizantes perredistas de los municipios de Amaxac de Guerrero y de Ixteco pidieron la intervención de López Obrador para que las autoridades estatales den solución a los problemas políticos que viven esas regiones.

De un momento a otro, El Pelón Rosas dejará el PAN

Georgina Saldierna V. Ť Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del PRD, dialogó el pasado miércoles con Adalberto El Pelón Rosas, y se espera que de un momento a otro éste último dé a conocer su salida del Partido Acción Nacional.

Según trascendió, de darse la ruptura con el PAN El Pelón Rosas podría ser el abanderado del PRD a la gubernatura del estado de Sonora, cargo que actualmente recae el diputado Jesús Zambrano.

Entrevistado al respecto, vía telefónica, Zambrano dijo estar dispuesto a una convergencia con quienes salgan del PAN.

Sin embargo declinó señalar si dejaría de ser candidato. Primero hay que ver si se da la ruptura en el PAN y cómo se da. Sólo si eso ocurre dialogaría con ellos, subrayó.