La Jornada 15 de febrero de 1997

Aceptó México elevar de 40 a 49% el capital foráneo en telecomunicaciones

Afp, Reuter, Notimex y Pl, Ginebra, 14 de febrero Ť México accedió a elevar de 40 a 49 por ciento la participación de inversionistas extranjeros en sus compañías de telecomunicación, anunció Dan Jips, miembro de la estadunidense Comisión Federal de Comunicaciones.

La concesión mexicana responde a una de las principales demandas planteadas por Estados Unidos en la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en vísperas de la fecha límite para concluir un acuerdo de liberación mundial de las telecomunicaciones.

Jips agregó que México ``llegó tan lejos como su Constitución lo permite'' y que Estados Unidos está ``satisfecho'' por esta concesión. La víspera, Corea del Sur ya había presentado, bajo la presión estadunidense, una nueva oferta que llevaba igualmente a 49 por ciento el límite autorizado para los inversionistas foráneos.

Solamente Japón, que formaba también parte de los países presionados por Washington, rechazaba por el momento modificar su oferta si Estados Unidos no hacía lo mismo.

A su vez, Estados Unidos puso hoy restricciones sobre las transmisiones por satélite para el sector audiovisual, durante una sesión de negociaciones sobre la liberación mundial de las telecomunicaciones, informaron delegados que participaron en la reunión.

Por su parte, el comisario de la Unión Europea (UE), Leon Brittan, aseguró que un rechazo del gobierno de Estados Unidos a un acuerdo de liberación de mercados de telecomunicación podría tener consecuencias negativas.

En el contexto de las negociaciones de la OMC, Brittan consideró la posibilidad de promover sanciones contra Estados Unidos si se niega a concluir el acuerdo.

El comisario europeo dijo que la UE y Estados Unidos están lejos de llegar a un acuerdo sobre la ley Helms-Burton, que es considerada por Los quince como una medida unilateral y extraterritorial.

Brittan agregó que la UE tuvo un gesto de buena voluntad al aplazar la conformación de una instancia de arbitraje sobre la Helms-Burton, pero aclaró que si de aquí al 20 de febrero no hay acuerdo, la OMC debe decidir qué hacer al respecto.

El Consejo de Ministros de la UE decidió, por su parte, que los 15 países miembros firmaran el acuerdo mundial sobre telecomunicaciones, a pesar de las restricciones anunciadas por Estados Unidos.