La Jornada 15 de febrero de 1997

Juan Velázquez: en el video filtrado se rasuró mi conversación

Juan Manuel Venegas Ť El abogado Juan Velázquez declaró de las 19 horas del jueves hasta casi las 4 de la madrugada de ayer viernes. En su declaración ministerial en torno al caso Colosio acusó a los ``ex funcionarios panistas'' de la PGR y a Pablo Chapa Bezanilla de filtrar un video ``con dichos fuera de contexto, editado y lleno de vacíos, con muchos huecos que demuestran que fue rasurada la conversación'' que sostuvo con el ex fiscal.

De los 40 millones de dólares que supuestamente aportó Carlos Cabal Peniche a la campaña presidencial de Ernesto Zedillo, reconoció haber hecho un comentario, ``pero a manera de ejemplo, porque por esos días yo había leído información en ese sentido en algunas publicaciones'', y resaltó que si hubiera algún ilícito de su parte o una intervención maliciosa, ``entonces ¿por qué la Fiscalía no actuó en mi contra y ocultó ese video hasta ahora?''.

La comparecencia de Velázquez Evers ocurrió en el edificio de la Fiscalía Especial del caso Colosio en Río Rhin, colonia Cuauhtémoc, y se prolongó casi 10 horas, toda vez que investigadores abordaron todos los aspectos de la investigación en el que el abogado pudo tener participación desde que a mediados de 1994 Diana Laura Riojas de Colosio lo nombró su representante legal ante la Fiscalía que investigaba el homicidio de su esposo:

El informe Montes; la teoría del asesino solitario; su intervención para el nombramiento de la fiscal Olga Islas; su interés por separar los procesos de Mario Aburto, Tranquilino Sánchez Venegas y Rodolfo y Vicente Mayoral; su relación con Pablo Chapa Bezanilla... ``Acudí a la PGR --explicó Velázquez-- a proporcionar información que el fiscal Luis Raúl González Pérez consideró que yo podría aportar''.

El citatorio al penalista para que compareciera ante la Fiscalía del caso Colosio, se originó luego de que se filtrara un videocasete con el contenido de una reunión que sostuvo con Pablo Chapa Bezanilla en febrero de 1995, en la que Velázquez hizo señalamientos en torno al homicidio del candidato presidencial del PRI, fundamentalmente sobre aspectos relacionados con el proceso al asesino confeso Mario Aburto.

``Desde un principio, en su comunicado, la procuraduría aclaró que mi comparecencia era estrictamente para proporcionar información. Eso quiero que quede muy claro'', enfatizó Velázquez Evers.

En cuanto a su posible influencia o presiones que habría ejercido sobre el juez Alejandro Sosa Ortiz --ex titular del juzgado primero de distrito de Almoloya--, quien se hizo cargo del proceso y sentencia a Aburto, indicó que ``la edición que hicieron del video'' hace aparecer que yo me reuní con él, lo que es absolutamente falso.

Además ``el juez Sosa Ortiz es un hombre de leyes, probo y honesto, con un gran prestigio en el Poder Judicial que también es perjudicado con este tipo de filtraciones malintencionadas y, en ese sentido, no debemos olvidar que cuando el juez Sosa tuvo a su cargo el proceso contra Othón Cortés Vázquez, se excusó de seguir en el caso y argumentó presiones de la Fiscalía de Pablo Chapa Bezanilla''.

Por lo demás, es conocido públicamente que todas las sentencias emitidas por Sosa --las absoluciones de los Mayoral y Sánchez Venegas-- fueron ratificadas por los tribunales de apelación, agregó Velázquez respecto a su comparecencia.

Respecto a su participación en el proceso de Mario Aburto, el penalista no rehúye haber intervenido --a través de diversas reuniones con los investigadores de entonces-- para que la acusación caminara y se acelerara la sentencia al asesino confeso de Colosio, ``pero yo estaba en mi papel, y no hubo nada indebido ni deshonesto''.

Por otra parte, sobre la comparecencia el miércoles del ex oficial mayor de la PGR, José Antonio Gándara Terrazas, el ex diputado panista contó con la representación legal de José Gómez Mont, quien también aparece como abogado del ex coordinador del caso Ruiz Massieu, José de Jesús Cortés Osorio.

Destaca que José es hermano de Fernando Gómez Mont --también abogado y consejero nacional del PAN--, quien desde la semana antepasada reunió, junto con Diego Fernández de Cevallos, a la dirigencia nacional del PAN para delinear lo que será la defensa de Gándara y otros ex funcionarios panistas ante una eventual acusación, no sólo en los tribunales sino también en los medios de comunicación.