El pintor Nicéforo Urbieta, liberado
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, y Adriana Malvido Ť El pintor oaxaqueño Nicéforo Urbieta Morales, secuestrado la mañana del martes por dos sujetos, al parecer policías judiciales, fue liberado esta tarde, pero por su delicado estado de salud no ha podido declarar sobre la identidad y motivos de sus captores.
La representante en Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Angélica Ayala Ortiz, confirmó lo anterior después de comunicarse vía telefónica con los familiares de Urbieta Morales en la capital del estado.
Según la información proporcionada por integrantes de su familia, Nicéforo Urbieta llegó caminando esta tarde a su domicilio, ubicado en la colonia Gómez Sandoval, en la zona sureste de la ciudad de Oaxaca, pero en un estado de ``excesivo agotamiento'', por lo que ``no ha pronunciado palabra alguna'', lo que los tiene sumamente preocupados.
Indicaron que el pintor oaxaqueño no presenta huellas visibles de tortura física, pero su deteriorado estado de salud y su negativa a contestar preguntas los hace presumir que fue torturado sicológicamente.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado, no dio ninguna respuesta sobre la aparición con vida de Nicéforo Urbieta, y sólo se concretó a decir, mediante un comunicado de prensa, que la dependencia continuaba investigando la desparición del artista, para lo cual había pedido el apoyo de todas las corporaciones policiacas estatales y federales.
Urbieta fue secuestrado a las 11 horas del martes pasado presuntamente por dos agentes policiacos, quienes viajaban a bordo de un automóvil blanco, informó el vocero de la Limeddh, Benjamín Soriano.
La esposa del pintor, Marcela Vera Esperanza, señaló que todo indica que el secuestro tiene un móvil político, por la militancia que Nicéforo tuvo en el Partido Revolucionario Clandestino Unión del Pueblo (Procup) en la década de los 60; sin embargo, él fue amnistiado en 1977 y liberado en 1980. ``Desde entonces consideró que la lucha armada no era una solución a los problemas del país''.
Antes de la aparición del artista, familiares, amigos y la comunidad de artistas e intelectuales exigieron ayer a las autoridades de Oxaca su presentación inmediata.
En la Alameda del León, de la capital oaxaqueña, los artistas plásticos solidarios con Nicéforo comenzaron una ``espera'' o ``vigilia'' para que el gobernador Diódoro Carrasco Altamirano diera una respuesta al asunto. Llegaron con lienzos y pintura para manifestarse.
En la ciudad de México, familiares de Urbieta realizaron una conferencia de prensa para exigir su inmediata presentación. Los acompañó Felipe Ehrenberg, quien señaló como responsables a Diódoro Carrasco, gobernador de Oaxaca, y Roberto Martínez, procurador estatal de Justicia, y exigió que la máxima autoridad cultural del estado, Margarita Dalton, se manifestara al respecto y tomara una posición o presentara su renuncia.
En el papel, un centenar de artistas, intelectuales, músicos, educadores, escritores, miembros de organizaciones indígenas y de derechos humanos, encabezados por el escritor Macario Matus y el pintor Francisco Toledo, le enviaron una carta al gobernador de Oaxaca.
El documento dice: ``El martes 11 de febrero de 1997, a las 11 horas, el pintor Nicéforo Urbieta salió de su domicilio y desde entonces se encuentra desaparecido. Los organismos de policía no lo reportan como detenido. Los que suscribimos queremos testimoniar que Nicéforo Urbieta es un pintor entregado exclusivamente a su trabajo artístico, por lo que solicitamos a usted su intervención para la presentación inmediata de nuestro compañero artista''.
Ehrenberg recalcó la responsabilidad ``del aparato oficial del estado'' en el secuestro del pintor y consideró ``motivo de alarma'' que sean ya 15 los secuestros acontecidos en Oaxaca desde septiembre de 1996.