La Jornada 16 de febrero de 1997

Clinton viene a ``hacer campaña'' por el PRI, afirma López Obrador

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Puente de Ixtla, Mor., 15 de febrero Ť Ernesto Zedillo ``anda en campaña, apoyando abiertamente al PRI y sus candidatos'', acusó hoy en Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del PRD. Además, dijo, ``van a traer a Clinton'' para el mismo fin, porque estamos ``ante una elección de Estado''.

En relación con la proxima visita del presidente de Estados Unidos a México, López Obrador aconsejó: ``Antes de venir que se informe bien de lo que pasa, para que no vayan a engañarlo. Se necesita democracia y el PRI es una pesada carga, un lastre, para Mexico y los mexicanos.

``A Clinton lo traen para que diga que la economía marcha bien, que se está dando la recuperación ecónomica y que debe seguir el mismo sistema, cuando la verdad es que la economía anda mal, no hay recuperación, la gente está cada día más pobre y debe cambiar el modelo económico.''

Lo que el presidente estadunidense debe ver aquí es que ``mientras predomine un solo partido no va ha haber progreso, ni se va a normalizar la vida pública en el país. Tampoco va a haber estabilidad política ni garantías para la inversión extranjera mientras no haya democracia'', añadió.

Lopez Obrador visitó la entidad en gira de apoyo a los candidatos a alcaldes y diputados locales de la zona cañera, donde acusó que el gobierno del estado apoya a los abanderados priístas con despensas y materiales de construcción, y que ``la inminente gira de Zedillo por la entidad forma parte de la campaña política del PRI''.

El dirigente perredista manifestó que, además de ``soltar el gasto público, el Presidente visita las entidades donde habrá elecciones los primeros meses del año, como Sonora, Nuevo León y San Luis Potosí, donde Zedillo anda abiertamente en campaña a favor de su partido''.

Al señalar que el gobierno zedillista utilizará todos sus recursos para respaldar al PRI, afirmó: ``Hasta la certificación que el gobierno estadunidense hace a los demás países si se portan bien en el combate a las drogas, y que Clinton traerá de regalo, será utilizada para proselitismo político''.

El dirigente recorrió, en apoyo de los candidatos perredistas de la sociedad civil e internos, los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla y Jojutla, donde cientos de simpatizantes lo esperaron y a los que López Obrador instó a aumentar esfuerzos para que triunfe su partido.

En Puente de Ixtla visitó la parte posterior del Módulo de Justicia, en el que se encuentran las instalaciones de la Policía Preventiva y donde fue arrojado el cadáver de Marcos Olmedo Gutiérrez, fundador del PRD en la entidad y militante del Comité de la Unidad Tepozteca (CUT), asesinado el 10 de abril pasado en una emboscada que las policías Preventiva y Judicial tendieron a cutistas.

El dirigente escuchó de perredistas locales las quejas sobre la impunidad de los protegidos por la autoridad o los que tienen dinero para comprar a la justicia.

Salvo algún policía preventivo, todos los participantes en esos hechos, desde funcionarios del gobierno estatal hasta jefes policiacos y autores materiales del asesinato de Marcos Olmedo, no fueron castigados --a pesar de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH)-- o salieron de la cárcel rápidamente con la protección del gobierno de Morelos.