Hieren y deportan a escondidas a un indocumentado en California
Jorge A. Cornejo y Carlos Figueroa, corresponsales Ť Agentes de la Patrulla Fronteriza con sede en California, Estados Unidos, golpearon, la madrugada del viernes pasado, al mexicano Daniel Rodríguez Biurquiz, y para que no quedara registro de los golpes, fue deportado sin recibir la documentación del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), como ordena el reglamento interno de esa dependencia.
Las lesiones que los agentes migratorios le produjeron a Rodríguez Biurquiz, entre ellas rotura de nariz, fueron certificadas por un médico legista, y este lunes se interpondrá una demanda formal ante la cancillería mexicana en busca de castigo para los responsables.
De 26 años de edad, el agredido es originario del Distrito Federal y el 14 de febrero se internó en forma indocumentada en Estados Unidos junto con otras 25 personas, por el lugar conocido como Nido de las Aguilas, ubicado al este de Tijuana.
``Llegó aquí todo golpeado. Los moretones en la cara y las piernas constatan que efectivamente fue víctima de un acto de crueldad y abuso policiaco'', dijo Raúl Ramírez, administrador de la Casa del Migrante, en donde actualmente es atendido el connacional.
Según su testimonio, Daniel Rodríguez cruzó la frontera alrededor de la una de la madrugada, guiado por un traficante de indocumentados pero, 15 minutos después de haber saltado el muro metálico, de dos y medio metros de altura, el grupo fue sorprendido por la Patrulla Fronteriza.
El trató de aprovechar la obscuridad para darse a la fuga, pero fue alcanzado por los oficiales motorizados. Los guardianes los insultaron en inglés, llamándolos ``fuckers'' y ``stupids'' mientras los golpeaban con macanas.
Rodríguez Biurquiz dijo que, luego de la golpiza, fue trasladado a una celda, donde estuvo con varios de los migrantes que cruzaron la frontera con él, pero luego lo separaron del grupo y lo trasladaron a Caléxico, de donde lo deportaron por Mexicali.
En ningún momento, agregó Rdríguez, se le pidieron sus datos ni se le tomaron huellas digitales ni fotografías, como indica el procedimiento oficial estadunidense, antes de repatriar a cualquier migrante indocumentado arrestado por la Patrulla Fronteriza.
Muere por intoxicación un aspirante a indocumentado
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras tanto, el mexicano José Vidal Cruz falleció por intoxicación con monóxido de carbono en las oficinas de Transportes Quiroz, a donde llegó la tarde del sábado, en compañía de su amigo Juan Cavazos Corona, para descansar un poco, luego de haber arribado a esa frontera con intenciones de cruzar hacia Estados Unidos.
Empleados de la compañía dijeron que los connacionales, después de haber caminado durante tres días sin comer ni tomar agua, llegaron a la empresa y solicitaron ayuda: ``Nos pidieron que les diéramos dinero para comer; se lo dimos, y luego nos pidieron alojamiento por una noche, ya que se dirigían a trabajar de ilegales'', dijo Jesús María Limón a la Policía Judicial local.
El empleado agregó que la mañana de este domingo, cuando abrieron las oficinas de la central camionera, se dieron cuenta de que Vidal Cruz había muerto y Cavazos Corona se encontraba fuertemente intoxicado, debido a que ambos, originarios de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, olvidaron apagar un calentador de gas natural antes de quedarse dormidos.
Tres mexicanos atropellados, luego de ser deportados
También en Nuevo Laredo, tres mexicanos deportados de Estados Unidos por trabajar en calidad de indocumentados fueron atropellados por un vehículo cuando se dirigían a la central de autobuses de esa ciudad para tomar el camión que los conduciría de regreso a San Pedro de las Colonias, Coahuila, su lugar de origen.
José Enrique Cruz Serrano, Jesús Chávez Hernández y Juan Carlos Trejo Cruz fueron internados en la medianoche del sábado en el hospital general de zona Solidaridad, donde son atendidos por las lesiones recibidas. Francisco Ramírez, quien conducía el vehículo en cuestión, fue detenido por elementos de la delegación de Tránsito, como responsable del accidente.