Definitivamente no se recuperará pronto el valor del salario: Canacintra
Patricia Muñoz Ríos Ť La recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos ``no podrá darse definitivamente en el corto plazo'', aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez, quien advirtió además que en 1997 no se podrá revertir el índice de desempleo nacional, pues se creará apenas una tercera parte de las plazas de trabajo que requiere el país.
En entrevista, el dirigente explicó que este año continuará el crecimiento ``dispar'' de la economía y agregó que la mejoría de las condiciones sociales del país ``no es un acto de voluntad'' ni depende de una decisión política, sino de una realidad económica difícil de superar.
De ahí que la recuperación del poder de compra sólo podrá darse en la medida en que se abata realmente la inflación y las empresas empiecen a otorgar mejores sueldos, lo cual no se dará en el corto plazo, indicó el industrial.
En 1997 se espera continuar con los avances y lograr cierta recuperación de la microeconomía -de empresas y sector social-, pero ``de ninguna forma será el año en que se recupere el poder adquisitivo'', dijo.
El sector industrial en su conjunto estima crear en 1997 entre 300 y 350 mil plazas de trabajo, lo que significa que no se logrará generar el millón de plazas necesarias, por lo que el desempleo no podrá abatirse este año, ni mientras la planta industrial continúe registrando un lento crecimiento.
Es de tal dimensión el problema del desempleo -aseguró-, que para abatirlo será necesario un programa integral, a partir de acciones de fomento como continuar la descentralización y la conjugación de acciones financieras y fiscales; dentro de estas últimas es preciso aterrizar ya la reforma tributaria, dijo.
El gobierno tiene que entender que la planta productiva no está pidiendo perdón fiscal, sino que haya más facilidades en el pago de impuestos, mayor certidumbre en la normatividad y que se eviten los cambios anuales del paquete tributario, para eliminar la incertidumbre, explicó.
En su opinión, medidas de carácter fiscal y financiero podrían apuntalar la generación de empleos, de lo contrario este indicador seguirá condenado a un lento crecimiento porque se hará en la medida en que el sector cuente con recursos.
Señaló que uno de los grandes retos que tiene el país en este momento, es ``ir sa- neando el gran rezago que se tiene en materia de desempleo'', esto es prioritario porque mientras no se resuelva se podría acentuar no sólo el problema económico, sino también el social y el político del país.
Por otro lado, comentó que comienzan a verse síntomas de recuperación en diversos sectores productivos, ``otros van jalando menos rápido, pero a fin de cuentas lo importante es que los sectores no van para atrás''.
Así, se espera lograr que todas la industria reporten crecimiento en 1997, aunque este será ``dispar'' pues dependerá de las circunstancias por las que pase cada rama productiva, ya que, por ejemplo, las que continúen trabajando únicamente con el mercado interno tendrán ``una salida lenta``, en tanto que las industrias y ramas exportadoras tendrán mayor vigor y crecimiento.
Consideró Carlos Gutiérrez al respecto que la industria está bien pero está acentuando su crecimiento disparejo. Añadió que no se debe ``satanizar'' la posibilidad de que el país vuelva a registrar un déficit comercial, ya que la consecuencia lógica de la recuperación industrial es el crecimiento de las importaciones.