Debe averiguarse de oficio: Cárdenas; ``infundios indignantes'': Campa
Rosa Icela Rodríguez, Ismael Romero y David Aponte Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano calificó ayer como ``graves'' los señalamientos que ligan al clan Salinas con el narcotráfico, e instó a las autoridades a que ``pidan pruebas a las autoridades estadunidenses y se investigue de oficio, por salud de la nación''. A su vez, el senador priísta Ricardo Monreal precisó que ``antes de juzgar'' se debe esperar a que el juez valore las pruebas y, ``hasta entonces'', solicitar la información correspondiente.
Por su parte, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Roberto Campa Cifrián, censuró a los medios de comunicación por la publicación de los testimonios de ``personajes de quinta'' que involucran al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y su familia con el narcotráfico, y señaló que la actitud de los medios fue ``francamente irresponsable''.
Respecto de la acusación en la corte estadunidense de que el ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio recibió dinero del tráfico ilícito de estupefacientes, el priísta sostuvo que la aseveración es ``indignante'' y ``tan absurda que debiera ser desechada por cualquiera que tenga sentido común''.
Al opinar acerca de la acusación de testigos en el juicio que se le sigue en Estados Unidos a Mario Ruiz Massieu por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, en la que se señala a los Salinas como ligados al tráfico de estupefacientes, Cárdenas Solórzano dijo a La Jornada que los sucesos que vive el país ``no son una novela policiaca, y aparentemente no son un infundio, sino realidades'' contra los gobernantes mexicanos.
Las acusaciones contra la familia Salinas fueron tomadas por miembros de la dirigencia nacional perredista, entre ellos, además de Cárdenas, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y el senador Félix Salgado, como un asunto que no los sorprendió. ``Eso ya se sabía, pero en México las autoridades no investigan'', acotó el diputado Zambrano.
Las acusaciones de los testigos y agentes estadunidenses al respecto no deben ser desestimadas ni desmentidas ``por razón de Estado, porque implicaría que se convirtieran en cómplices por protección de delitos'', agregó el legislador.
Jesús Ortega, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que al gobierno mexicano no le preocupa que en México se repita lo que sucede en Colombia, lo cual es grave porque el país no podrá recuperarse económicamente si no somos capaces de mejorar nuestra imagen en el exterior.
En este tenor, el dirigente perredista reiteró la demanda que hizo su partido anteriormente a los ex procuradores generales de la República (del PRI y del PAN) para que se investigue a Carlos Salinas de Gortari ``y las insultantes fortunas'', y censuró que hasta el momento la dependencia haya eludido su responsabilidad al respecto. Ahora los ex procuradores tendrán que explicar el por qué no cumplieron con su función, dijo.
Félix Salgado Macedonio, senador perredista por Guerrero, comentó que desde hace varios años ha hecho denuncias desde la tribuna parlamentaria ``de que Carlos Salinas de Gortari gobernó abrazado al narco, y que hay gobernadores de varios estados, como Quintana Roo y Campeche, y el ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, que tienen vínculos con esos delincuentes y en cuyas entidades existen pistas de aterrizaje para la industria de los narcóticos''.
El legislador agregó: de paso el presidente Ernesto Zedillo debe aclarar las afirmaciones que se hicieron en el sentido de que el ex banquero prófugo de la justicia, Carlos Cabal Peniche, aportó 40 millones de dólares para su campaña, ``y que diga si los supermillonarios que dejó el ex presidente Carlos Salinas son intocables''.
El senador priísta Ricardo Monreal, a su vez sostuvo que una vez que el juez estadunidense valore las pruebas, ``hasta entonces'' se deberá solicitar la información para que el Ministerio Público Federal deslinde responsabilidades.
La exigencia, dijo, es que los órganos de justicia de Estados Unidos, a través de los canales diplomáticos correspondientes, informen cabalmente a nuestro gobierno de la certidumbre de las investigaciones y de los testimonios.
El líder del PRI capitalino, Roberto Campa Cifrián, agregó en breve conversación que los datos recabados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre presuntos nexos de la familia Salinas con los capos de la droga, ``no son un asunto definitivo. El jurado de Estados Unidos no determina todavía si tienen validez estos testimonios y si le servirán en el juicio''.
De tal manera que ``darlos como buenos francamente representa una irresponsabilidad; darlos así, dar algo que ni siquiera se ha considerado en el juicio, si tiene validez en el propio proceso judicial, y las cabezas y los titulares (de los medios de comunicación) lo manejan con irresponsabilidad.
Respecto a la presunta implicación de Luis Donaldo Colosio con el narcotráfico, el líder priísta respondió molesto: ``son claramente indignantes y sólo sirven para enlodar la figura de Colosio''.
La subcoordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Cecilia Romero, destacó por su parte que en las recientes investigaciones sobre actividades de narcotráfico, por alguna u otra razón, salen a relucir los integrantes de la familia Salinas de Gortari y personas que han estado en el poder.
``Sería bueno conocer por qué no se ha profundizado aquí en ese caso, y por qué es la justicia de Estados Unidos la que saca todo. O no hay aquí voluntad política o a quien la tiene no se le permite seguir adelante'', aseveró.