La Jornada 17 de febrero de 1997

Celada a México, las acusaciones a mi familia: CSG

En respuesta a las recientes imputaciones de que la familia Salinas está vinculada con el narcotráfico, el ex presidente Carlos Salinas advirtió que ``ha ponderado'' la necesidad de ejercer acciones penales y civiles en territorio nacional y extranjero en contra de quienes las han originado. Asimismo, ``exhortó'' a las autoridades para que investiguen ``el origen, la causa y los propósitos de esas conductas infamantes''.

A través de un comunicado enviado por su abogado, Mariano Albor, a los medios de comunicación, el ex presidente repudió categóricamente y rechazó las acusaciones en contra de su padre, Raúl Salinas Lozano, su hermana Adriana, así como de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. En el comunicado recordó que no es la primera vez que se producen acusaciones ``falaces'' en el extranjero, ``cuando el Estado mexicano ha tomado decisiones fundamentales, como aconteció durante la administración del presidente Salinas de Gortari''.

A continuación el texto íntegro:

El señor licenciado Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por mi conducto, rechaza categóricamente las atribuciones (sic) que se han formulado, supuestamente, en testimonios recabados por autoridades gubernamentales de los Estados Unidos de Norteamérica y que han reproducido algunos medio de la prensa nacional.

Como consecuencia de versiones extramjeras y simplistas, se han hecho imputaciones a ciudadanos mexicanos con manifestaciones públicas falaces. Esta mecánica extranjera no resulta novedosa. Cuando el Estado mexicano ha tomado decisiones fundamentales, como aconteció durante la administración del presidente Salinas de Gortari, el pueblo y el gobierno de México han resentido los intentos de manipulaciones originadas en análisis simplistas que pretenden atribuir a una sola causa las relaciones y los problemas políticos.

Esta manipulación es una estratagema que, como ha acontecido en la historia, a todos afecta. Se trata de una celada; con ella se afectan valores que son de importancia mayor para los mexicanos. Por ello, el licenciado Carlos salinas de Gortari, para cumplir con los deberes inevitables que le impone su responsabilidad personal, familiar y pública, repudia categóricamente y rechaza con energía las imputaciones que se le hacen a su señor padre, el licenciado Raúl Salinas Lozano, a quien profesa respeto y afecto de hijo.

No acepta ninguna insinuación sobre la persona de su hermana Adriana Salinas de Yáñez. Con ella le unen vínculos fraternales que se han fortalecido en el tiempo en que han enfrentado la adversidad.

En cuanto a sus acciones como gobernante de México, una vez más reitera que con respeto a la división de poderes que fundamenta la vida democrática del país, durante su gobierno se rigorizó legislativamente el tratamiento penal de los delitos contra la salud; judicialmente los tribunales federales fueron dotados de medios idóneos para participar legítimamente en la lucha contra ese flagelo de la sociedad; en el campo de la administración pública se incrementaron los recursos humanos y económicos para combatir a las personas y organizaciones que tienen por objeto la producción y el tráfico de sustancias nocivas para la salud pública. Los resultados quedaron a la vista de propios y extraños.

Las consideraciones simplistas que exponen los agentes extranjeros, no pueden ni deben afectar aquello que constituye un valor para la sociedad y una inspiración para la actividad política de los mexicanos. Por ello, el licenciado Carlos Salinas de Gortari condena el ataque injusto e inmoral a la persona de Luis Donaldo Colosio Murrieta. El hombre, su obra y su memoria, como en el caso de la presencia política y el vigor del pensamiento de José Francisco Ruiz Massieu están a salvo de los ataques que, sin razón ni fundamento, lanzan hoy quienes por superficiales desconocen la honorabilidad de la nación mexicana.

Ciertamente, estas acusaciones no resultan novedosas. Por lo demás, carecen de fundamento: se trata de una maniobra burda que ya debe concluir. En este orden de ideas, en mi carácter de abogado del licenciado Carlos Salinas de Gortari --asistencia profesional que he desarrollado desde hace muchos meses--, hemos ponderado la necesidad de ejercer acciones penales y civiles en territorio nacional y en el extranjero, en contra de quienes han originado estas imputaciones que constituyen una infamia. Finalmente, estos hechos dan motivo para exhortar a las autoridades para que investiguen el origen, la causa y los propósitos de estas conductas infamantes.