Quienes se oponen a cumplirlos deben explicar por qué, dice la Cocopa
Ismael Romero Ť A un año de que fueron firmados los acuerdos de San Andrés Larráinzar, el presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Heberto Castillo, dijo ayer que quienes se oponen al cumplimiento de los mismos deben explicar sus razones públicamente.
El senador perredista también hizo un llamado al gobierno y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a honrar su palabra y cumplir los pactos a que llegaron.
Castillo hizo la observación al referirse a la frustrada instalación de la sesión de la Comisión de Seguimiento, este fin de semana.
El tema posiblemente sea valorado por la Cocopa cuando se reúna este día en sus oficinas de la torre El Caballito.
En el curso de esta semana, la comisión podría emitir su postura respecto de la crisis por la que atraviesa el proceso de negociación de la paz.
Heberto Castillo confirmó que no fue posible que la comisión se reuniera con los representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), pues éstos plantearon como condición que el encuentro se hiciera abierto.
La Cocopa ha procurado que todos sus trabajos sean privados, por lo que no aceptó la petición de los representantes del CNI.
El legislador reflexionó después sobre el primer aniversario de los acuerdos de San Andrés, que se cumplió ayer.
Después de un año, dijo, habría que preguntar qué tienen en contra de dichos acuerdos quienes se oponen al cumplimiento de los mismos.
``Hay que preguntar a quienes se oponen a la iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, qué existe en contra de la libre determinación y autonomía de las comunidades, en condiciones en que la unidad del país está garantizada.
``También hay que preguntar qué existe en contra de la definición de los pueblos, en contra del derecho colectivo al acceso a los recursos de las regiones donde están asentados, y en contra del respeto a sus usos y costumbres''.
Heberto Castillo recordó que cuando los acuerdos de San Andrés fueron firmados él era el presidente en turno de la Cocopa, y que no hubo nadie que se opusiera a los mismos o que manifestara alguna reserva.
``¿Por qué entonces --se preguntó-- a un año de ese acto, los acuerdos siguen en el papel?''
En la Cocopa, dijo, los legisladores no pueden dejar de preguntar qué es lo que pasa con dichos acuerdos y por qué la oposición a los mismos.
El FZLN se unirá a movilizaciones del CNI
A un año de la firma de los acuerdos relativos a derechos y cultura indígena, Javier Elorriaga Berdegué, promotor del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), dijo que el gobierno federal, ``jurídica y moralmente, no tiene ningún pretexto para cumplir su palabra con los grupos indígenas del país''.
Informó que para avanzar en el proceso de paz en Chiapas, el FZLN se unirá a las movilizaciones del Congreso Nacional Indígena (CNI), pues a pesar del tiempo transcurrido ``la lucha y apoyo para el proceso no se agota''.
En entrevista, Elorriaga Berdegué señaló que el FZLN y el Congreso Naciona Indígena estarán pendientes de los procesos electorales en el país, de los pronunciamientos que del tema indígena y del proceso de paz expongan los partidos políticos.
El apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional se fortalece a nivel nacional e internacional: ``actualmente, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, parlamentos y legisladores de todo el mundo demandan avances concretos en el diálogo ya que si hay acuerdos firmados ¿por qué no se cumplen?, expresó. (Fabiola Martínez.