La Jornada 17 de febrero de 1997

Marcos: no interesa al gobierno solucionar la cuestión indígena

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

México, 14 de febrero de 1997.

A la Sociedad Civil Nacional

e Internacional.

``Esparzo flores de guerra, yo el de la cara risueña

como que vengo de junto a la guerra.

Soy ave quetzal y vengo volando,

entre pasos difíciles vengo de junto a la guerra.

Soy precioso tordo de rojo cuello,

vengo volando: vengo a convertirme en flor,

yo en Conejo ensangrentado''.

Poesía náhuatl.

Hermanos y hermanas:

Este mes de febrero de 1997 se cumple un año de la firma de los primeros acuerdos de paz entre el EZLN y el supremo gobierno, y dos años de la traición del gobierno federal en contra el EZLN y las comunidades indígenas zapatistas. 730 días después de la falta de honor y palabra del gobierno, el Poder intenta de nuevo la solución militar. 365 días después de firmados, los primeros acuerdos del Diálogo de San Andrés siguen sin cumplirse.

Doce meses después de la mentira del poderoso y 24 meses después de la traición gubernamental, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional dice su palabra:

Hace dos años el gobierno federal, por medio del señor Esteban Moctezuma Barragán, tendió una emboscada asesina en contra de la dirección del EZLN. Simulando disposición al diálogo, el mal gobieno engañó al EZLN y a la opinión pública nacional e internacional. Mientras hablaba de una salida política al conflicto, el supremo gobierno preparó primero, y ejecutó después, un golpe traidor que pretendió descabezar la rebelión indígena zapatista. Decenas de miles de soldados atacaron las comunidades indígenas entonces. Así cumplió el gobierno su palabra de seguir por la vía del diálogo y la negociación para resolver la justa guerra de los zapatistas.

Hace un año, el gobierno federal, por medio de los señores Bernal y Del Valle, tendió una emboscada legal a los zapatistas y a las comunidades indígenas del país. Simulando disposición a cumplir los acuerdos que se firmaban entonces, el mal gobierno quiso engañar al EZLN y a la opinión pública nacional e internacional.

Mientras firmaba los primeros acuerdos de paz, el supremo gobierno preparó primero, y ejecutó después, el incumplimiento de lo acordado en San Andrés. Mientras se faltaba a la palabra empeñada, decenas de miles de soldados continuaron cercando, hostigando y persiguiendo a las comunidades indígenas. Así cumplió el gobierno su palabra de seguir por la vía del diálogo y la negociación para resolver la justa guerra de los zapatistas.

Hoy, 730 días después de la traición descarada y 365 días después de la mentira simulada, el señor Ernesto Zedillo Ponce de León reitera su doblez y falta de palabra.

En boca de quien dice que gobierna, el Poder se niega públicamente a cumplir con sus compromisos.

En las manos de soldados mexicanos, y con asesoría militar extranjera, busca de nuevo la muerte a los jefes de la rebelión zapatista. Por aire y tierra, las tropas federales buscan terminar lo que quedó incompleto en febrero de 1995: el asesinato.

Hoy el gobierno federal se atropella a sí mismo en su afán de dar marcha atrás a lo acordado e incumplir con lo comprometido hace un año. Ciego, el mal gobierno no sólo golpea a los indígenas rebeldes, sino también a quienes asesoran la paz y a quienes, como la Cocopa y la Conai, coadyuvan y median para evitar la guerra. La iniciativa de ley indígena elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación, instancia del Poder Legislativo federal, ha sido atacada una y otra vez por el Ejecutivo federal. Ahora se acusa a los legisladores de ``falsos redentores'' y a la iniciativa de ley se le achaca el pretender ``la fragmentación de la Nación mexicana''. El supremo gobierno quiere olvidar que fueron sus representantes y no los legisladores de la Cocopa quienes firmaron los acuerdos sobre Derechos y Cultura Indígenas y que no hay en ellos nada que pretenda ``la fragmentación de la Nación mexicana''.

Al negarse a cumplir lo que aceptó como acuerdo en materia indígena, el gobierno se niega a reconocerles a los habitantes originales de estas tierras sus derechos y su cultura. Escudándose inútilmente en tecnicismos jurídicos, el gobierno federal trata de ocultar lo esencial; no está dispuesto a cumplir su palabra, no reconoce las demandas auténticas de los indígenas mexicanos, y no quiere resolver la guerra zapatista por la vía del diálogo y la negociación.

Detrás de las falsas acusaciones de que se pretende fragmentar el país, otorgar fueros especiales a los indios y marginarlos, están las verdaderas razones del incumplimiento a la palabra del gobierno: los acuerdos no son para cumplirse, sino para usarlos para ganar tiempo e intentar, como antes, el golpe militar y el aniquilamiento de un movimiento rebelde auténtico, con demandas nacionales y con el respaldo del México indígena.

No hay ningún interés en solucionar la cuestión indígena nacional, no hay disposición para usar el diálogo como herramienta de gobierno, no hay intención alguna de paz. ``Mentir para ganar tiempo para golpear'', ésta es la estrategia del gobierno de Zedillo. No sólo para enfrentar al EZLN, también para enfrentarse a la sociedad mexicana.

Para el EZLN está claro que el gobierno federal quiere la guerra como camino de solución, y que la sociedad civil nacional e internacional quiere la paz con justicia y dignidad como ruta y destino.

Los zapatistas estamos listos, como antes y como siempre, para la guerra o para la paz.

Aquí esperamos.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante insurgente Marcos

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, febrero de 1997.

P.D.- Saludamos a las movilizaciones de apoyo en Europa. Acá el señor Zedillo quiere provocar otro alzamiento como el que provocó Salinas con el TLC norteamericano, pero ahora con un TLC con la Europa neoliberal. Pero parece que la falta de democracia y las violaciones a los derechos humanos no son mercancías atractivas a los europeos. ``A cumplir la palabra. Nunca más un mundo sin nosotros'', dicen que dicen que así se llama la campaña de solidaridad en apoyo a unos indígenas que pretenden, y aquí está el desafío, vivir.


Carta del sub donde recuerda engaños y traiciones pasadas

A LA PRENSA NACIONAL

E INTERNACIONAL:

14 de febrero de 1997.

Damas y caballeros:

Salud y saludos (créanme que, entre tantos aviones, helicópteros y tanques, una y otros hacen falta). Va aquí, anexa, una carta para recordar el engaño de hace un año (en sintonía con la cacofonía) y la traición de hace dos. A pesar del uno y de la otra, nosotros seguimos acáÉ todavía. Allá no parece que les vaya muy bien, acá los únicos partidos que hay son los de cabeza (por la pedradas de la tiradora de el Beto) y sólo hay precandidatos para enfermarse. Aprovecho para saludar al pueblo ecuatoriano. Ojalá alguien enseñara a cantar a los gobernantes mexicanos. Tal vez asíÉ

Vale. Salud y recordad que esa bandera, la que celebráis el 24 de este mes, es también nuestra.

Desde las montañas del sureste mexicano

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, febrero de 1997.

P.D. QUE PREGUNTA (A PROPOSITO DE LOS GRITITOS HISTERICOS DEL YO-YO PRECISO EN EL ESTADO DE HIDALGO).- Eso de ``no reivindicaremos intereses políticos de falsos redentores'', ¿es una autocrítica? Lo de la ``fragmentación de la Nación mexicana'', ¿se refiere a que se ordena en Dublín y se obedece en Los Pinos? Lo de ``no podemos ni habremos de aceptar que en aras de la causa indígena se nutran posiciones demagógicas y aspiraciones ilegítimas de poder político'', ¿significa que el PRI modificará su estrategia electoral? Y, por último, ¿eran rojos los paliacates nuevos que les dieron a todos los ``acarreados''? (digo, es que así ahorramos...) (¿Remember a Salinas y a los ``acarreados'' inaugurando el hospital de Guadalupe Tepeyac?).

P.D. QUE ACTUALIZA UN CUENTO DE HACE 174 A„OS.- ``Erase un perico que no sabía decir otra palabra sino esta ``victoria``. Pues sí, Señor, yendo días y viniendo días, en uno que estaba muy descuidado nuestro pobre perico en su estaca, le echó el ojo un gavilán y cargó con él por esos aires de Dios. Viéndose el triste verde entre sus garras, comenzó a quejarse, pero no pronunciaba otra palabra que la que sabía de memoria. A cada mordiscón que le pegaba el gavilán, gritaba el perico ``victoria''; le soltaba otra, ``victoria''; le trozaba una pata, ``victoria''; le separaba un alón, ``victoria''; y de esta manera se le arrancó cantando siempre la ``victoria''. Hasta aquí el cuento. (La Victoria del Perico. El Pensador Mexicano, José Joaquín Fernández de Lizardi, 11 de octubre de 1823).

Ahora, sustituya ``victoria'' por ``democracia'', ``independencia'' o ``justicia''. En el papel del perico ponga al funcionario de su preferencia. Tan, tan.

P.D. PARA LOS COMPLICES LOCALES.- Hablando de aniversarios y mentiras, el señor Ruiz Ferro cumple dos años de usurpar el gobierno chiapaneco. A cambio de que no lo metan a Almoloya, el tal Ferro dicta editoriales y boletines de prensa mientras deja que los militares gobiernen. En el Ecuador a los simuladores e hipócritas los expulsan, en Chiapas los hacen gobernadores interinos...

P.D. DONDE SE DICE LO QUE SE DICE.- Llovía mucho. La mar dormitaba el cansancio que el amor regala y, en la grabadorita. Mercedes Sosa deshilaba ésa que dice ``Gracias a la vida que me ha dado tanto...''. Era madrugada y el avión había ya ronroneado la muerte sobre las oscuras montañas del sureste mexicano. Recordaba yo a Neftalí Reyes, el autodenominado ``Pablo Neruda'', en eso que dice ``...que la hora/llegue a su horario en el instante puro,/ y el pueblo llene las calles vacías/ con sus frescas y firmes dimensiones./ Aquí está mi ternura para entonces./ La conocéis. No tengo otra bandera''. El reloj de la guerra marcaba ``14 de febrero de 1997'', 10 años antes, en 1987, llovía igual. No había ni mar, ni grabadorita, ni avión, pero la madrugada rondaba la posta de nuestro campamento guerrillero. El Viejo Antonio se quedó para platicar. Con la tarde y con un costal de tostadas llegó. En la cocina del campamento ya no había nadie, aparte de nosotros dos. La pipa y el cigarro de doblador competían con el humo que salía de los rescoldos del fogón. Pero no se podía platicar más que a gritos. Parecía que había silencio, pero la lluvia rompía todos los rincones de la noche y no había ni un pedacito sano. Había un ruido de lluvia sobre el techo de árboles con el que la montaña se arropa, y había otro ruido de lluvia en el suelo. Doble era el ruido de la lluvia de abajo, estaba el que le filtraban los árboles de arriba y el que de por sí le dolía al suelo. En medio había otro ruido, el de los techos de plástico hablando la lluvia de febrero en la selva. Ruido arriba, abajo, en medio. Ni un rinconcito para la palabra. Tal vez por eso me sorprendió escuchar claramente la voz del Viejo Antonio que, sin soltar de los labios el enésimo cigarrillo hecho con doblador, me contaba...

La historia del ruido y el silencio

``Hubo un tiempo en los tiempos en que el tiempo no se contaba. En ese tiempo los más grandes dioses, los que nacieron el mundo, se estaban caminando como de por sí se caminan los dioses primeros o sea bailando. En ese tiempo mucho ruido había, por todos lados se escuchaban voces y gritos. Mucho ruido y nada se entendía. Y es que el ruido ése que se había no era para entender nada, sino que era ruido para no entender nada. Creyeron primero los dioses primeros que el ruido era música y baile y rápido tomaron sus parejas y se empezaron a bailarse así'', y el Viejo Antonio se pone de pie e intenta un paso de baile que consiste en balancearse sobre un pie primero y luego sobre el otro. ``Pero resulta que el ruido no era música, no era baile, era ruido pues, y no se podía bailarse y estarse alegre. Y entonces los dioses más grandes se pararon a escuchar con atención para saber qué quería decir ese ruido que se oía, pero nada que se entendía nada, porque era ruido el ruido, pues. Y como el ruido no se podía bailar, pues entonces los dioses primeros, los que nacieron el mundo, ya no pudieron caminaar porque los dioses primeros caminaban bailando y entonces se detuvieron y muy tristes se estaban sin caminar porque muy caminadores eran estos dioses, los más grandes, los primeros.

Y unos de los dioses trataron de caminarse, o sea bailarse con el ruido ése, pero no se podía y perdían el paso y el camino y se chocaban unos con otros y se caían y se tropezaban con árboles y piedras y mucho se lastimaban estos dioses'', se detiene el Viejo Antonio para volver a encender el cigarro que la lluvia y el ruido le apagaron. Después del fuego sigue el humo, después del humo sigue la palabra:

``Entonces los dioses se buscaron un silencio para orientarse otra vez, pero no lo encontraban por ningún lado al silencio, a saber dónde se había ido el silencio y con razón porque mucho era el ruido que había. Y desesperados se pusieron los dioses más grandes porque no encontraban el silencio para encontrarse el camino y entonces se pusieron de acuerdo en una asamblea de dioses y mucho batallaron para la asamblea que se hicieron porque mucho era el ruidero que se había y por fin acordaron que cada uno buscara un silencio para encontrar el camino y entonces se pusieron contentos por el acuerdo que tomaron, pero no muy se notó porque había mucho ruido. Y entonces cada dios comenzó a buscarse un silencio para encontrarse y empezaron a buscar a los lados y nada, y arriba y nada, y abajo y nada, y como ya no había por dónde buscar un silencio pues empezaron a buscarse dentro de ellos mismos y empezaron a mirarse adentro y ahí buscaron un silencio y ahí lo encontraron y ahí se encontraron y ahí encontraron otra vez su camino los más grandes dioses, los que nacieron el mundo, los primeros''.

Se calló el Viejo Antonio, la lluvia también. Poco duró el silencio, rápido llegaron los grillos a terminar de romper los últimos trozos de esa noche de febrero hace diez años.

Ya amanecía la montaña cuando el Viejo Antonio se despidió con un ``Ya vine''. Yo me quedé fumando unos pedacitos de silencio que la madrugada olvidó en las montañas del sureste mexicano.

Vale de nogada. Salud y que el ruido ayude a encontrar el silencio, que el silencio ayude a encontrar el camino, y que el camino ayude a encontrarnos...

El Sup estornudando por las ``posiciones demagógicas y aspiraciones ilegítimas de poder político'' que se producen sobre una ceiba mojada.