El gobierno, no falsos redentores, firmó los acuerdos, señala Marcos
Matilde Pérez U. Ť Con el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, el gobierno se atropella y no sólo golpea a los indígenas rebeldes, sino también a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y a la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), que coadyuvan y median para evitar la guerra, señaló el subcomandante Marcos, y destacó que el EZLN está listo para la guerra o para la paz.
Acusó al presidente Ernesto Zedillo de usar los acuerdos para ganar tiempo e intentar el golpe militar y el aniquilamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del México indígena que los respalda. Para el EZLN, destacó, está claro que el gobierno quiere la guerra como camino de solución y que la sociedad civil nacional e internacional quiere la paz.
En el acto convocado por el Frente Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena, la comandante Ramona se dirigió a los presentes en tzotzil, y su discurso fue resumido por Eva Castañeda. Acusó al gobierno de pretender engañar nuevamente a los pueblos indios, pues su intención es tener un México sin ``indios que le echen en cara los siglos de opresión, hambre y miseria, pero se equivocan. Ni el EZLN ni el CNI ni los pueblos indios vamos a dejarnos engañar nuevamente'', añadió.
Piensan que como 1997 es un año electoral ``nadie nos escuchará. Que encontrando huesos en las casas que son como ellos (sic), los mexicanos se olvidarán de nosotros y nos quedaremos solos''. El gobierno ``no entiende que el problema es con millones de indios que hemos dicho ¡ya basta!''.
En los dos comunicados que envió el subcomandante Marcos al acto para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, firmados hace un año, se refiere al ``engaño y a la mentira simulada de (el presidente) Ernesto Zedillo, quien al negarse a cumplir con los compromisos reitera su doblez y falta de palabra''.
Por su parte, la comandante Ramona agregó que atrás de los millones de indígenas están los mestizos, y el mundo se ha declarado en alerta para apoyar a quienes demandan que el gobierno cumpla su palabra, por tanto el problema es con ``todos los mexicanos'', destacó, y resumió las palabras del CCRI-EZLN de febrero de 1994, cuando subrayó que no sólo pena y dolor habitaban ``nuestra lengua, sino que aún hay esperanza, que no todo nos había sido quitado: la dignidad''.
En el marco de esta jornada A cumplir la palabra. Nunca Más un México sin nosotros, Luis Hernández Navarro, ex asesor del EZLN, presentó un apretado resumen del diálogo de San Andrés y posterior firma de los acuerdos sobre derechos y cultura indígena. Recordó que la negativa de los comandantes del CCRI-EZLN a que se les tomara la foto de la firma de los acuerdos junto con los representantes del gobierno, fue justa.
Ahora, mencionó, el gobierno pretende meter al corral al EZLN y en el baúl del olvido los acuerdo de San Andrés, pero ``la apuesta del poder fracasó porque ni los zapatistas ni la sociedad civil se han olvidado de ellos, y exigen su cumplimiento''.
Aseguró que esos acuerdos son producto de un consenso nacional y no reivindican programas sociales, sino derechos, porque los pueblos indios ya no quieren seguir de súbditos o de clientes de los estados, sino ser tratados como ciudadanos, reconociendo sus diferencias.
En el acto también estuvieron Javier Elorriaga y su compañera Elisa Benavides, del FZLN, así como los barrenderos de Tabasco que estuvieron en huelga de hambre y algunos de los ex asesores del EZLN.