Iniciaron 40 mil camioneros paro nacional; pérdidas ``incalculables''
En los primeros minutos de este lunes estalló indefinidamente el paro nacional de camioneros convocado por la Confederación Nacional de Transportistas y Similares de la República Mexicana. Así, el abasto de frutas, legumbres, hortalizas, flores y pescado en la capital del país se verá seriamente afectado por este movimiento en demanda de que cesen las extorsiones de los cuerpos policiacos y de que haya mayor seguridad en las carreteras.
Según datos proporcionados por Edmundo Delgado, dirigente de la confederación, al filo de la media noche alrededor de 40 mil camioneros iniciaron el movimiento en demanda de una reducción del 50 por ciento en los costos de autopistas, subsidio a combustible y créditos blandos para la adquisición de nuevas unidades.
David Galicia, secretario de la confederación, indicó a su vez que tan sólo en la capital del país dejarán de suministrarse alrededor de 80 mil toneladas de alimentos y el monto de las pérdidas, dijo, será incuantificable.
Tan sólo en el área de subastas de la Central de Abastos de la ciudad de México dejarían de ofrecerse alrededor de 9 mil toneladas de productos perecederos.
Lo anterior sin contar la gran cantidad de transportes que acuden ``por la libre'' a ofertar sus productos a otras áreas del principal centro de abastecimniento del país.
David Galicia indicó que, pese a la negativa de ``unos cuantos camioneros de Veracruz a apoyar el paro, en todos los estados de la República Mexicana se han solidarizado con el movimiento y sólo reiniciaremos actividades cuando se atiendan nuestras peticiones''.
El dirigente de los transportistas aseguró al cierre de esta edición que para las primeras horas de este lunes el número de transportistas que podrían parar los motores podría ascender a unos 40 mil camioneros.
Por otra parte, fuentes oficiales de la Central de Abastos informaron que durante las últimas dos semanas se tomaron algus medidas con la finalidad de evitar un posible desabasto.
Hasta el momento, según informaron los dirigentes de la Confederacion Nacional de Transportistas y Similares, no han ocurrido incidentes ni enfrentamientos entre organizaciones ni con agentes policiacos que custodian la Central de Abastos de la ciudad de México, ni de otras zonas de comercialización de alimentos. (Jesús Aranda y Gustavo Castillo)