La Jornada 17 de febrero de 1997

Ante el derrumbe del viejo orden, nuevo pacto nacional: PRD

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Jantetelco, Mor., 16 de febrero Ť El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, demandó hoy al presidente de la República, Ernesto Zedillo, a que convoque a un nuevo pacto político en vista de ``la grave crisis política que existe en el país'', y que se magnificó con las revelaciones hechas por dependencias del gobierno estadunidense sobre la presunta implicación del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y sus familiares en el narcotráfico.

Al hablar ante militantes perredistas de este municipio, a donde acudió en apoyo a los candidatos a presidentes municipales y diputados, López Obrador dijo que ``estamos ante la urgente, muy urgente necesidad de ordenar el derrumbe del viejo sistema político mexicano y al mismo tiempo ante la tarea de edificar democráticamente el nuevo sistema político en México''.

Destacó que para lograr un nuevo pacto político, hace falta convocar a fuerzas o a representantes de sectores disímiles como empresarios, Iglesia, Ejército, movimientos indígena y campesino, intelectuales, para llegar a este nuevo pacto que le dé viabilidad a la nación, pero ``sobre la base de la legitimidad democrática, porque lo que se tiene que pactar es la forma ordenada de llevar al país a la democracia''.

Si esto no lo lleva a cabo el presidente, ``Zedillo va a ser rebasado por los acontecimientos, porque es necesaria la conducción de este proceso, porque si no se ordena el derrumbe del viejo régimen y se conduce la edificación del nuevo va a seguir dañándose al país, se van a seguir dando tumbos en el escándalo político, se va a agravar la crisis económica y de bienestar social, por eso es importante que el presidente salga al paso, lance una iniciativa, convoque a un acuerdo nacional, hace falta que el presidente levante la mira y actúe como jefe de Estado, como estadista'', dijo.

Respecto de las informaciones aparecidas este domingo sobre el presunto involucramiento de la familia Salinas en el narcotráfico, López Obrador expresó que las revelaciones que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos ``son muy graves, no sólo por la implicación que tiene con la gente de poder en México, sino porque es una muestra más de la descomposicion del régimen que indica que hay una muy grave crisis política en el país''.

A esa descomposición, agregó, ``se requiere enfrentarla; hace falta una convocatoria para la constitución de un nuevo pacto político en México, un pacto entre iguales, entre todos los mexicanos. Que los viejos y nuevos actores de la vida pública del país se sienten a definir las reglas para la transición política, porque debe entenderse que el sistema está en franca descomposición y que hay necesidad de ordenar el derrumbe y al mismo tiempo comenzar la edificación del nuevo sistema político mexicano''.

De no hacerse esto, afirmó el líder nacional perredista, ``si no hay orden, si no hay un proceso de autodemolición del régimen, conducido, ordenado, puede agravarse la crisis política y ser más dañina para los mexicanos, de modo que el presidente Zedillo está obligado a entender que es imposible seguir sosteniendo este régimen; él está obligado a convocar a las fuerzas políticas para definir las nuevas reglas de la nueva convivencia''.

Más de 4 mil reciben a Obrador en Cuautla

En el último acto de su gira por el estado, alrededor de 4 mil 500 personas recibieron en Cuautla a Andrés Manuel López Obrador. Ahí, Emiliano Zapata, nieto del Caudillo del Sur y candidato a presidente municipal de Villa de Ayala, dio la bienvenida al dirigente. Carmen Genis, representante de Causa Ciudadana, dijo a su vez que el pueblo de Cuautla está cansado de la inseguridad, los secuestros, los asaltos y la falta de empleo.

López Obrador dijo que en muchos municipios de la entidad el PRD va a ganar y respecto de Cuautla advirtió que el candidato ciudadano a la presidencia municipal, Francisco Gutiérrez, va a gobernar y traerá seguridad, justicia y honestidad en el manejo de la hacienda pública. Llamó a los perredistas y a la sociedad civil en general a cerrar filas e impulsar la campaña electoral para que el triunfo sea respetado.