La Jornada 17 de febrero de 1997

Los testimonios son obra de Lozano y Chapa, afirma su hermano Raúl

En un comunicado enviado vía fax por el abogado Eduardo Luengo a las redacciones de diversos diarios, Raúl Salinas de Gortari se deslindó de cualquier relación con narcotraficantes. El texto del comunicado es el siguiente:

``De la información publicada en diversos medios de comunicación, respecto del juicio que Mario Ruiz Massieu enfrenta en una corte estadunidense,

``NIEGO CATEGORICAMENTE:

``1.- Cualquier relación con narcotraficantes;

``2.- Haber realizado negocios con éstos;

``3.- Haber recibido dinero alguno de los mismos;

``4.- Haber realizado negocios con la señora Magdalena Ruiz Pelayo;

``5.- Haber asistido a cualquier evento con Juan García Abrego.

``Señalo que esa información no es nueva, ya que la Procuraduría de Antonio Lozano Gracia y Pablo Chapa Bezanilla, así la tejió de manera ``oficial'', ante autoridades extranjeras, hace más de un año y sin aportar prueba alguna.

``Es indudable que los hechos que se me quieren imputar en Estados Unidos, con testigos seguramente aleccionados, fueron exportados por las autoridades anteriores de la PGR.

``Afirmo esto por la extraña similitud que se infiere de las declaraciones de Fernando Rodríguez González, en las que incriminó sólo a los mismos cuatro miembros de mi familia, que ahora aparecen formando parte de un clan vandálico.

``Por ello insisto, como es del dominio público, en el pago de quinientos mil dólares a Fernando Rodríguez González para que me acusara falsamente.

``Advierto que con estos nuevos dichos se pretende implícitamente encontrar el móvil, por demás absurdo, que me llevó supuestamente a ultimar a mi cuñado, ya que en México jamás pudieron encontrar una motivación de mi parte, ni medianamente creíble, para participar en dicho atentado, del cual soy totalmente ajeno.

``Pido a los tribunales mexicanos y extranjeros investigar la veracidad de quienes me acusan, para valorar su dicho.

``Soy inocente de esta agresión inmensa que se me imputa''.

A continuación aparece la rúbrica de Raúl Salinas de Gortari.

Las infamias contra José Francisco

Ruiz Massieu, otra afrenta: sus hijas

Minutos más tarde, también por fax, las hijas de José Francisco Ruiz Massieu se refieren a las ``infamias'' que sobre su padre se han publicado, y dicen que son una ``afrenta más que se hace a su memoria''. Este es el texto íntegro de su comunicado:

``Han pasado más de dos años desde que nuestro padre José Francisco Ruiz Massieu murió; durante este tiempo el vacío dejado por su ausencia se ha vuelto más doloroso en tanto que no se han logrado esclarecer las circunstancias que llevaron a su muerte.

``Las infamias que sobre la persona de nuestro padre se han publicado nos parecen una afrenta más que se hace a su memoria; son calumnias que buscan distraer la atención de la ineficacia de las investigaciones y son indignas del país que nuestro padre nos enseñó a querer y a respetar.

``Durante su vida nuestro papá trabajó con dedicación por México y murió siendo un leal servidor de su partido y de su país. Hemos visto cómo se ha olvidado quién fue y que sólo ha sido utilizado.

``Nuestro padre ya no está aquí y no puede defenderse. Pedimos a quienes lo conocieron, a sus amigos y al gobierno, que defiendan su memoria y exhiban las falsedades que de él se dicen.

``Atentamente.

``Daniela y Claudia Ruiz Massieu Salinas'', y sus rúbricas