La Jornada 18 de febrero de 1997

``Bien conocida'', la colusión de salinistas con el narco: Alberto Cárdenas

Todos conocen lo coludido que estuvieron las autoridades -durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari- con el narcotráfico, afirmó ayer el gobernador panista de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, para quien no resultó extraño que se diera a conocer la presunta vinculación de la familia Salinas con el narcotráfico.

En este sentido, sostuvo también que ``es conocido por todos cómo desde las mismas cabezas del gobierno (1988-1994) se protegía al narcotráfico, y hoy no nos debe resultar extraño que puedan estar involucradas personalidades que ocuparon cargos importantes''.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cárdenas Jiménez no descartó que en caso de comparecer ante el Ministerio Público Federal, el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Antonio Lozano dé a conocer alguna información adicional sobre el manejo que se dio a las investigaciones sobre los crímenes políticos del país.

A pregunta expresa sobre los supuestos vínculos de la familia Salinas con el narcotráfico, Cárdenas Jiménez planteó que ``se ha dicho y se ha visto una y mil veces cómo era y ha sido la práctica tan nefasta para el país'' durante el sexenio salinista.

Por ello manifestó que hoy es momento para realizar aclaraciones muy puntuales ``y también para que se vaya limpiando el escenario del país''.

El mandatario estatal tampoco rechazó, aunque dudó en contestar, que la comparencia de Antonio Lozano Gracia pueda ubicarse dentro del escenario de acusaciones que se realizan en torno de la familia Salinas de Gortari:

``Yo creo que si él... yo pienso que él puede... No sé si conozca alguna información adicional, pero lo que a mí me consta es que Antonio... yo metería... yo le doy todo mi apoyo a Antonio Lozano (porque) yo estoy seguro que ha sido el procurador más limpio que ha tenido la PGR. En ese sentido, ha pisado callos (y) seguramente avanzó en investigaciones preocupantes''.

Para el gobernador panista siempre se supo que el círculo salinista tuvo nexos con el narcotráfico porque señaló, ``por todos es conocido lo coludido que han estado o estuvieron las autoridades (durante el sexenio de Salinas de Gortari) con el narcotráfico. Yo creo que aquí es conocido por todos cómo desde ahí se propiciaba, desde las mismas cabezas, el narcotráfico, cómo se les protegía''.

Enmarcó lo anterior en el rompimiento de las reglas no escritas, según las cuales un ex presidente debe mantenerse callado.

Por otra parte, el secretario general de Acción Nacional, Juan Antonio García Villa, consideró necesario realizar una investigación ``escrupulosa'' de la presunta relación Salinas-narcotráfico, para evitar afectaciones graves al país.

``Es una situación muy difícil que lamentablemente afecta a las personas que han sido señaladas y fundamentalmente al país porque hoy en México, y como ocurre en numerosas naciones, el narcotráfico es un problema de seguridad nacional, ya no de seguridad pública, y lo que puede llegar a suceder a partir de estos resultados de investigación es provocarle daños al propio México como país''.

Ante ello, planteó que es necesario realizar investigaciones cuidadosas, ``escrupulosas, para que no se afecte al país, independientemente de que se aplique la res- ponsabilidad que proceda en contra de quienes resulten culpables''.

El también presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó que la acción dada a conocer por Estados Unidos sea una estrategia del Partido Revolucionario Institucional, pese a la ``señal inequívoca'' de que hay fisuras o problemas en el propio instituto político. (Alma E. Muñoz)