Estado responsable ante la sociedad, plantea Cárdenas
Alberto Nájar Ť Cuauhtémoc Cárdenas propuso un pacto entre la sociedad capitalina y un gobierno democrático emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo eje principal sea transformar la gestión gubernamental para terminar con discrecionalidad, patrimonialismo y corrupción. Se trata, indicó, de ``construir un estado con responsabilidad social'' cuyo objetivo sea mejorar las condiciones de vida de la población.
Alcanzar estos objetivos representa, en principio, descentralizar la democracia ``hasta el punto en que la gente la sienta y la sepa en sus manos''. Los problemas de la ciudad, reiteró, no son irresolubles pues lo que ha faltado es voluntad y rectitud política para encararlos.
Cuauhtémoc Cárdenas, al concluir la presentación de su
programa multidisciplinario de gobierno para el DF,
anoche en el auditorio del Centro Médico.
Foto: Omar Meneses
Presentó propuesta inicial de gobierno
Cárdenas presentó ayer una propuesta inicial de gobierno para el Distrito Federal, cuyos ejes principales son la democratización de todos los ámbitos de la gestión política, descentralizar la población y la actividad económica, construir un Estado con responsabilidad social, aplicar un patrón de crecimiento económico urbano alternativo, gobernabilidad con base en prácticas democráticas y, sobre todo, compartir responsabilidades entre el gobierno y la sociedad.
El precandidato del PRD al gobierno de la ciudad precisó que su propuesta no es un documento acabado, pues se trata del punto de partida para elaborar el programa de gobierno a lo largo de la campaña. Pretende ser, insistió, ``una incitación para que la ciudad no calle más y se manifieste con toda la fuerza y la razón de sus legítimas demandas''.
En ese sentido, dijo, la solución de los problemas y el fomento de las potencialidades de la capital no puede ser tarea de una sola persona, funcionario u organización alguna, pues requiere la participación de todos los habitantes de la zona metropolitana y de la megalópolis que se conforma con ciudades de siete estados.
La edificación de la democracia, indicó, se hará paso a paso, ``mediante la transferencia del ejercicio real del poder de las instancias y modalidades en que ahora se ha venido detentando, hacia la sociedad en sus distintas formas de organización, participación y expresión''.
Revisaría las concesiones de servicios públicos
Por lo pronto, dijo que en caso de ganar los comicios del 6 de julio, revisará ``cuidadosa y responsablemente'' las concesiones privadas de servicios públicos, como la construcción del tren elevado que va de El Toreo a Polanco, los centros de verificación y las avenidas de peaje que se construirían sobre los viaductos.
El problema del transporte público, indicó, se resolverá con la ampliación de la red del Metro y trenes ligeros.
Dentro de este renglón el precandidato perredista dijo que es necesario revisar el programa Hoy no circula para eliminar las prácticas corruptas que se relacionan con la prestación de este servicio. Un primer paso sería, reiteró, eliminar las cuotas que se cobran por la revisión semestral.
Ante más de 2 mil personas que abarrotaron el auditorio del Centro Médico Siglo XXI, Cárdenas propuso restructurar los mecanismos de procuración de justicia, moralizar los cuerpos policiacos y trasladar al gobierno capitalino la facultad de nombrar a los encargados de la seguridad pública.
Para racionalizar y hacer más efectivas las políticas de vivienda, se manifestó por la creación de un sistema de ahorro y préstamo que resulte efectivo y dé servicio a la población de ingresos menores.
En materia educativa, Cárdenas subrayó que es responsabilidad del gobierno capitalino garantizar a todos el libre acceso a la primaria y secundaria, y por lo mismo es necesario crear una red de apoyos como becas, alimentación y alojamiento, así como la distribución gratuita de textos para secundaria. Al ganar los comicios venideros exigirá a las autoridades federales que le transfieran los servicios educativos del ciclo básico.
Establecer en la capital un proyecto democrático ``que desplace y sustituya las depredaciones e impunidades del neoliberalismo'', dijo Cárdenas, tiene como condición que las fuerzas democráticas obtengan la mayoría de la Asamblea Legislativa y la jefatura del gobierno del Distrito Federal.
Así, el precandidato convocó a campesinos, trabajadores, amas de casa, estudiantes, indígenas, chavos banda, niños de la calle, empresarios, industriales, financieros, maestros, deudores de la banca e integrantes de organismos no gubernamentales a analizar su propuesta y hacer las aportaciones que consideren pertinentes. Sólo así, dijo, se reducirá la brecha que existe ``entre la ciudad que queremos y la que tenemos''.