Preocupa e indigna que se pretenda manchar a Colosio: Pérez Jácome
El vocero del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome, hizo público el rechazo e indignación gubernamental en contra de testimonios presentados en tribunales estadunidenses, en los que se pretende involucrar al malogrado candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, en hechos relacionados con el narcotráfico.
``Preocupa e indigna que se pretenda mancillar el nombre de un mexicano tan limpio, al que todos debemos guardarle un respeto imperecedero'', dijo, y pidió que esta declaración se tomara como un pronunciamiento oficial.
Respecto de las acusaciones al ex presidente Salinas y su familia, Pérez Jácome señaló que ``estas cosas en su momento tienen que establecerse'' en las instancias judiciales correspondientes.
La Fundación Colosio, por su parte, emitió un comunicado en el que manifiesta su ``más profunda indignación y rechazo por las lamentables informaciones'' publicadas este domingo, en las que, dijo, se ``lastima el buen nombre del licenciado Luis Donaldo Colosio''.
Se trata, precisó ese órgano priísta, de argumentaciones que carecen del debido fundamento y que, por tanto, propician todo género de especulaciones e infamias.
``La Fundación Colosio AC deplora estas conductas y reitera su más enérgico rechazo a quienes buscan beneficiarse políticamente a través de este tipo de informaciones dolosas y amarillistas, a la vez que conmina a sus promotores, quienquiera que éstos sean, a conducirse con la seriedad y respeto que la sociedad espera y demanda de los medios de información'', indicó.
A su vez, los diputados priístas Víctor Samuel Palma César, ex colaborador de Luis Donaldo Colosio, Jorge Moreno Collado y Jaime del Río, se sumaron también a las condenas en contra de quienes pretenden involucrar al asesinado candidato del PRI a la Presidencia en hechos relacionados con el narcotráfico.
Palma opinó que se vive un problema derivado de todo este tiempo, ``excesivamente prolongado'', en el que no ha sido posible conocer la verdad sobre el asesinato de Colosio.
``En la medida en que no conozcamos la verdad, seremos vulnerables a ese tipo de actos'', dijo. En cuanto a los señalamientos en contra de Colosio, dijo que la memoria de éste no necesita defensa, ya que la historia del sonorense siempre fue clara y auténtica.
Moreno Collado, por su parte, lamentó la ``ligereza'' con la que se ha manejado el nombre de Colosio en el caso Mario Ruiz Massieu. ``Se tocan fibras sensibles, cuando se pretende involucrar a figuras como las de Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, a quienes se pretende hacer pasar, ahora, de víctimas a victimarios''.
El priísta rechazó la propuesta del PRD de convocar a un pacto político, con motivo de los recientes escándalos, y propuso estar atentos a los resultados del proceso que se sigue en Estados Unidos a Mario Ruiz Massieu, para tomar las previsiones que correspondan en caso de que se deriven responsabilidades jurídicas.
En su opinión, sería un error que la PGR respondiera, en este momento, a una ``filtración periodística''.
Sin embargo, Jaime del Río estimó que la PGR está obligada a ejercer sus funciones en el marco de los convenios de colaboración entre las procuradurías de México y Estados Unidos, para investigar a fondo el presumible vínculo entre el narcotráfico y políticos mexicanos.
El legislador dijo que la PGR tiene que investigar las acusaciones, la confiabilidad de las mismas y de los propios acusadores, porque puede haber la intención de personas interesadas en generar turbulencias en el país.
La Iglesia se reserva su opinión
Por otro lado, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Godínez, declaró que sólo la autoridad judicial podría determinar si las versiones difundidas en torno a la familia Salinas y su supuesta conexión con el narcotráfico corresponden a la realidad.
``No es sano que yo declare en torno a esto y no lo voy a hacer. Solamente el juez puede determinar cuándo una persona es o no culpable. Mientras tanto habría que reservarse opiniones acerca de la credibilidad de supuestas pruebas'', comentó monseñor Godínez a este diario.
Por separado, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas, se negó a opinar sobre las imputaciones que ligan a la familia Salinas y a ex funcionarios con actividades de narcotráfico.
Dijo que no tenía motivos para comentar estos informes porque lo mismo ha ejercido cargos gubernamentales en el régimen salinista, que en el de Miguel de la Madrid y de López Portillo.
A su vez, el ex presidente Miguel de la Madrid confió en que el gobierno de la República sabrá manejar el escándalo que ha desatado la revelación de los interrogatorios realizados en Estados Unidos, como parte de la investigacion seguida a Mario Ruiz Massieu.
El director del Fondo de Cultura Económica señaló que las autoridades gubernamentales deberán responder a estos problemas ``con sensatez, con prudencia y dentro de los cauces de la ley''.
Luego de firmar un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana, De la Madrid descartó que estas denuncias afecten los procesos electorales de 1997 porque, en su opinión, sólo se tratan de ``problemas circunstanciales, muchos de ellos quizás sin fundamento''.
Investigar a fondo, exigen perredistas
Por otra parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graco Ramírez, consideró que el presidente Ernesto Zedillo debe actuar con respecto a estas acusaciones y no quedarse como observador de lo que indague el sistema judicial estadunidense. Consideró que el Ejecutivo federal está obligado a iniciar una investigación seria por encontrarse en peligro la credibilidad de su gobierno''.
Jesús Ortega, secretario general del PRD, consideró que las menciones de Colosio son para desviar la atención de la familia Salinas, y se preguntó por qué hasta ahora que se filtran en Estados Unidos documentos, se habla de los vínculos entre políticos y narcotraficantes.
Siempre ha existido esa presunción y ninguna de las procuradurías ha abierto una línea de investigación en ese sentido, dijo. Ahora, agregó, hay suficiente información para abrir esa línea.
Su compañero, el diputado Juan Guerra Ochoa, señaló que Carlos Salinas permanece impune, merced a la complicidad por los favores que Zedillo puede sentir que le debe a aquél. La cuestión, dijo, es saber por qué las autoridades no investigan.
Por su parte, el diputado cetemista Héctor San Román dijo que el movimiento obrero no tiene entre sus prioridades, en este momento, discutir sobre los recientes escándalos político-policiacos, porque es más importante buscar salidas a la situación económica de los trabajadores, revertir el desempleo, fortalecer la seguridad social y, sobre todo, ``marcar la unidad en torno al Presidente de la República''.
En Monterrey, el líder nacional barzonista, Juan José Quirino Salas, demandó a la PGR que ahora que ha trascendido en el extranjero la vinculación de la familia Salinas con el narcotráfico, ``le escarbe hasta las últimas consecuencias para que se constate que existió un verdadero maridaje entre el gobierno del ex presidente y los banqueros''.
Quirino Salas declaró que realmente causa mucho rubor ver informaciones sumamente escandalosas de la corrupción que hicieron, que solaparon y que todavía están cobijando los Salinas.
Por su parte, el precandidato del PRD al gobierno del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, exhortó al presidente Zedillo a adoptar públicamente una postura en torno a las revelaciones de prsuntos nexos de la familia Salinas con el narcotráfico, ya que hasta ahora ha mantenido un ``silencio inexplicable e inadmisible''.
El diputado priísta Ignacio González Rebolledo informó que mañana, en la sesión de la Permanente, se presentará un punto de acuerdo para que se pida a la Secretaría de Relaciones Exteriores que eleve una enérgica protesta ante el gobierno de Estados Unidos, por las ``mezquinas'' informaciones que vinculan a políticos mexicanos con el narcotráfico. (José Antonio Román, Ismael Romero, Rosa Icela Rodríguez, Rosa Elvira Vargas, Salvador Guerrero, Claudia Herrera y David Carrizales, corresponsal)