La Jornada 18 de febrero de 1997

El apoyo de la CTM a Del Mazo perturba la elección: González

Ricardo Olayo Ť La manifestación de apoyo que dio el sector obrero a Alfredo del Mazo perturba e inquieta el proceso de selección del candidato del PRI, afirmó José Antonio González Fernández, al concluir la etapa de proselitismo. El procurador con licencia dijo que el apoyo y los pronunciamientos del domingo no cambiarán el ritmo de la contienda, y advirtió: si no se respetan las reglas, el que más tiene que perder es el propio partido.

De la presencia del dirigente de la CTM, Fidel Velázquez, en el acto de Del Mazo con los obreros, dijo que no le da una interpretación política y de ninguna manera significa una preferencia o descortesía personal.

González Fernández dijo que el jerarca obrero lo invitó a tomar un café en otra fecha, pero por las actividades de proselitismo no se pudo concretar la reunión. ``Me hubiera gustado mucho ver a don Fidel en el acto al que asistí, pero me explicaron que por razones médicas no podía estar después de las cinco de la tarde. Yo no le doy un significado mayor, ni lo considero un desaire'', dijo en el primer evento efectuado con las bases del partido en la región sur.

Por la noche, en la reunión con empresarios, indicó, ante la insistencia de los reporteros que, efectivamente, las verbenas y los pronunciamientos perturban el proceso.

Se le preguntó si sabía que funcionarios del gobierno del estado de México, e incluso el gobernador, habían asistido a un evento del precandidato Del Mazo, a lo que respondió que no tenía noticia, y en broma dijo: ``Ha de ser algún amigo de su paisano, porque entiendo que Alfredo del Mazo nació en Toluca, ¿no?''

Aseguró que respetó las reglas, que no habló a los consejeros y que asistió sólo a los eventos señalados. ``No quiero creer que este proceso se ha trastocado en las reglas de origen o que habrá un gran elector; tengo una gran confianza de que la elección será totalmente transparente''.

--Cree que ya se alteró el proceso.

--Estoy convencido de que no. Sería absurdo que el partido se arriesgara a traicionar las reglas del partido; sería la debacle. Si ya dimos este paso, que lo demos completo.

Fue interrogado sobre los vínculos con el narcotráfico que se menciona de Luis Donaldo Colosio. Dijo que es impensable y aberrante, y ofreció que después de conocer bien lo publicado ampliaría su declaración.