Catean militares en Guadalajara tres casas del director del INCD
Mario Mercuri e Isaac Guzmán, de Siglo XXI, especial para La Jornada, Guadalajara, 18 de febrero Ť Efectivos del Ejército Mexicano allanaron, entre las últimas horas del domingo y el lunes pasado, en la zona metropolitana de Guadalajara, más de una docena de viviendas y dependencias policiales de funcionarios que serían allegados al director general del Instituto Nacional de Combate a las Drogas (INCD), general Jesús Gutiérrez Rebollo.
Los allanamientos, entre los que se cuentan tres casas, propiedad de Gutiérrez Rebollo, y la base del grupo 11 de la Policía Auxiliar del Estado, formarían parte de un operativo ordenado desde la ciudad de México, en procura de encontrar elementos de prueba contra el militar, a quien, según versiones extraoficiales, se acusaría de tener vínculos con el narcotráfico, concretamente de proteger a los hermanos Arellano Félix.
El general Gutiérrez Rebollo, segundo de derecha a izquierda,
durante el brindis de presentación del nuevo procurador general
de la República Jorge Madrazo Cuéllar, el 16 de diciembre pasado.
Foto: Francisco Olvera
Según trascendió, los allanamientos fueron realizados por efectivos militares que arribaron el pasado jueves a Guadalajara vía aérea, directamente desde la ciudad de México.
Uno de los allanamientos tuvo lugar al mediodía de antier en una de las residencias de Gutiérrez Rebollo, ubicada en la calle Alejandro Dumas 285, donde se habría producido un enfrentamiento armado entre los militares y cuatro desconocidos, quienes finalmente habrían sido detenidos.
En la madrugada de ayer se encontraba tomada por militares la base del grupo 11 de la Policía Auxiliar, ubicada en Santa Ana Tepetitlán, sobre la calle Milpa 165. Según testimonios de vecinos, los soldados llegaron el domingo aproximadamente a las 20:00 horas y se llevaron a numerosos efectivos policiales detenidos, a quienes ``sacaron en una camioneta, agachados. Bajaron de seis o siete camionetas, todos armados con fusiles y ametralladoras, rodearon la manzana y entraron. Ahí estuvieron como hasta las 2 o 3 de la mañana'', relató a Siglo XXI Gladys Elizabeth Lozano, quien tiene su casa sobre la misma calle que la base del grupo 11.
Trascendió también que los militares habrían detenido a policías municipales de Zapopan y de la Policía Auxiliar, quienes se presentaron en el lugar, pero que luego los liberaron a mediodía. Esta versión no pudo ser confirmada por fuentes policiales, aunque en la calle de la base del grupo 11 se encontraban anoche las patrullas, aparentemente abandonadas a toda prisa, ya que varias de ellas tenían las puertas abiertas o el radio encendido. Los vehículos están marcados con los números Z-327, Z-333, Z-351, 4-113, 4-115 y 4-112.
Versión del INCD
Juan Manuel Venegas y Jesús Aranda Ť En la madrugada de hoy martes los voceros oficiales del INCD, Saúl Vázquez y Rosaura Ruz, rechazaron que el general Gutiérrez Rebollo o algún miembro de su familia hayan sufrido algún atentado. Asimismo, desmintieron de manera tajante algunas versiones difundidas en torno a que el comisionado contra las drogas esté sujeto a una investigación.
Reiteraron que los médicos que lo atienden les informaron que este próximo fin de semana será dado de alta.
También la Dirección General de la Policía Judicial Federal aclaró que ninguno de sus elementos de la subdelegación en Jalisco participó en algún operativo especial.
En el mismo INCD se afirmó que no se contemplaba ningún operativo contra alguno de los capos que podrían vivir en Guadalajara, como Amado Carrillo o los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix.
El jueves pasado se informó que Gutiérrez Rebollo había ingresado al Hospital Militar después de haber sufrido un infarto; sin embargo, versiones extraoficiales aseguraron en su momento que en realidad el militar se encontraba detenido en el Campo Militar Número Uno por presuntos nexos con el narcotraficante Amado Carrillo, El señor de los cielos.
Esta versión fue desmentida por voceros de la PGR, quienes aseguraron que el general había sufrido una leve afección cardiaca. Al respecto, personal del Hospital Central Militar negó esta madrugada que Gutiérrez Rebollo se encontrara en el nosocomio, mientras que en la Dirección de Comunicación Social de la Sedena se aseguró que no tenían información alguna sobre los presuntos sucesos de Guadalajara.
Apenas asumió el cargo Jorge Madrazo Cuéllar como procurador general de la República, funcionarios del Departamento de Estado estadunidense manifestaron su beneplácito por el nombramiento del general Gutiérrez Rebollo al frente del INCD, al señalar que habían seguido el historial del militar en su exitosa labor en contra del narcotráfico al frente de la Región Militar con sede en Guadalajara.
En este sentido, se destacó que, siendo jefe militar en esa zona, encabezó las operaciones para detener al narcotraficante Jesús El Güero Palma, cuando la avioneta en la que iba se desplomó en Nayarit.
Durante la madrugada de hoy martes en la redacción de La Jornada se recibieron varias llamadas telefónicas anónimas informando que el general Gutiérrez Rebollo estaba muerto.