La Jornada 18 de febrero de 1997

El PRI va a contracorriente, acepta Jiménez Guzmán

Alonso Urrutia Ť En medio de un recinto copado por la militancia priísta, Manuel Jiménez Guzmán sostuvo: crisis económica, escándalos políticos, asesinatos políticos y luchas intestinas han generado falta de credibilidad en el partido, razón por la cual el PRI se encuentra abajo en las encuestas.

Aspirante a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Jiménez Guzmán fue cuestionado sobre la posición del PRI en las encuestas. Algunas son serias, otras son manipuladas, pero no podemos negar que ``vamos a contracorriente en la contienda electoral. No lo he negado ante los medios de comunicación y no lo voy a negar ante mi partido''.

En la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, llamó a su partido a ser autocrítico; ``basta ya de autocomplacencias''. Dijo que entre la población existe una asociación entre el PRI y el gobierno, lo que provoca que la crisis económica que golpeó a todos los sectores se asocie al partido.

Destacó que las medidas económicas han comenzado a dar resultado, se ha detenido la crisis y abatido el desempleo. Junto con ello, mencionó que el PRI tiene la capacidad de revertir lo que se desprende de las encuestas que se han publicado.

Jiménez Guzmán también se refirió al tema de seguridad pública sobre la cual habló de la necesidad de reformas profundas en la prevención y persecución del delito, así como en materia de la readaptación social.

Por la noche, el asambleísta fue a su cierre de precampaña ante empresarios priístas, a quienes les planteó un paquete de cinco propuestas en el ámbito económico:

Estímulos fiscales; rediseño de una política de corresponsabilidad en el área de servicios, turismo y sector agropecuario; la producción de un gasto social que privilegie la obra pública para la creación de empleos y la corresponsabilidad entre el sector público y privado, así como el fortalecimiento de una política fiscal no generando nuevos impuestos.

Hacia el final, Jiménez Guzmán aseveró en torno al proceso: la moneda está en el aire, y adelantó que pese a ser miembro del Consejo Político no asistirá a la reunión de mañana donde se elegirá al candidato.