La Jornada 18 de febrero de 1997

El DF, una de las urbes más corruptas del mundo: Muñoz Ledo Intolerables, los intereses clientelares en programas de vivienda, dijo

Raúl Llanos Samaniego Ť El precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que el Distrito Federal ha sido ``una de las ciudades más corruptas del mundo'', por lo que es necesario replantear las políticas de atención social y conceder un mayor peso a la ciudadanía en la toma de decisiones en esta materia.

Durante una reunión que efectuó con simpatizantes de este partido en la delegación Venustiano Carranza, Muñoz Ledo criticó el manejo que se ha dado a los programas de vivienda, de uso de suelo y de dotación de servicios.

``Lo que ya resulta intolerable --dijo-- es que los escasos recursos destinados a la vivienda, y que han ido disminuyendo cada vez más, se usen para fines clientelares y para favorecer a tal o cual partido político u organización.

``Las zonas sin servicios básicos no han sido sino el gran negocio de los fraccionadores y la gran injuria de los gobernadores.

``Aquí también se ha traficado con los terrenos, se han entregado lotes, escrituras, servicios sin futuro, colonias sin acceso a los bienes fundamentales de la vida humana'', destacó ante los cerca de 250 asistentes al encuentro.

Una reforma del uso de suelo

La mayor parte del discurso de Porfirio Muñoz Ledo giró en torno de la problemática social que implica la dotación de vivienda en el Distrito Federal, y se manifestó por una reforma del uso de suelo, por un programa de vivienda con apoyo de todos los servicios funcionales existentes, coordinado con la regeneración de las zonas urbanas, el restablecimiento de los espacios verdes y una mejor vialidad.

De igual manera, pidió replantear el funcionamiento del Infonavit y desarrollar sistemas de construcción y mejoramiento de viviendas, así como darle un nuevo enfoque a los problemas relacionados con los créditos para casa.

Respecto de este último punto, el precandidato del PRD al gobierno del Distrito Federal consideró que sería factible apoyarse en recursos del extranjero para la dotación de vivienda de interés social, junto con métodos adicionales de apoyo financiero.

En síntesis, comentó, es necesario abordar ese problema de manera integral, porque ninguna solución para esta ciudad es aislada, todo está interrelacionado y con ese enfoque se debe actuar.

``Vamos a reconstruir el tejido social, a entregar la organización de las actuales delegaciones a la población, a convertir las necesidades sociales en políticas de gobierno y a promover una mayor participación de los capitalinos en la gestión del los programas públicos de vivienda, educación, salud y bienestar social'', reiteró.

Expresó que hay una especie de entusiasmo que se está despertando; la gente comienza a entender que estamos viviendo la coyuntura que nos va a permitir pasar de ser oposición a ser gobierno.

Por tanto, si no comenzamos hoy, no podremos sentir los beneficios dentro de una década, y por ende el bienestar tardará más tiempo.

En entrevista previa a su participación en el acto de campaña, Muñoz Ledo manifestó que el PRD no trata de sacar ventaja de la pugna que se ha generado a últimas fechas entre el PRI y el PAN.