La Jornada 18 de febrero de 1997

NO TUVO RESPALDO EL PARO: SCT; TRANSPORTISTAS DICEN LO CONTRARIO

De los corresponsales Ť La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que el paro de conductores de camiones de carga anunciado para ayer no contó con el apoyo de los camioneros. En contraste, la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) aseguró que la protesta fue ampliamente acatada por unos 40 mil conductores agremiados.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, dijo en Yucatán que no ha habido bloqueos ni conflictos mayores derivados de dicha huelga general. ``No considero que deba magnificarse'', señaló.


Campesinos piden solución a cartera vencida, recursos
del Procampo y legalización de autos foráneos.
Foto: Carlos Ramos Mamahua

Indicó que el papel de la secretaría a su cargo es el de mediar en el conflicto y por medio del diálogo solucionar las demandas, porque no hay problema que no se pueda resolver mediante el diálogo.

Reconoció que la SCT ha solucionado numerosos problemas del gremio transportista, y sin precisar cuáles señaló que en este caso ``hay algunos puntos que son muy difíciles de arreglar''.

Respecto a la denuncia sobre la sistemática extorsión a que son sometidos los autotransportistas por parte de elementos de la Policía Federal de Caminos, Ruiz Sacristán expresó que es importante que los afectados hagan las denuncias correspondientes cuando se presenten este tipo de actos.

En ese sentido, el titular de la SCT agregó que, ``de otra suerte, si no hay elementos, si no sabemos en qué región del país se da o qué patrulla comete el ilícito, no podrémos hacer nada al respecto''. Por el contrario, aseguró que la Policía Federal de Caminos es una corporación responsable, que ha demostrado su eficiencia.

Por su parte, en entrevista radiofónica, el subsecretario de Transportes de la SCT, Aarón Dychter, aseguró que, hasta el momento, no hay evidencia de que haya un paro de autotransportistas en el país.

Asimismo, en un comunicado, la SCT aseguró que el paro, iniciado las primeras horas de este lunes, no ha tenido respuesta, por lo que, agregó, ``la movilización de la carga de bienes y productos hacia los centros de consumo y distribución no ha sufrido retraso alguno y toda la actividad del sector se lleva a cabo con normalidad''.

Los transportistas exigen rebajas de 50 por ciento en las cuotas de las autopistas, el fin de la ``extorsión policial'', mayor seguridad en las carreteras, subvenciones al combustible y créditos para su actividad.

No obstante, en Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Aguascalientes y Michoacán los choferes rechazaron sumarse al paro porque, manifestó el delegado de la Conatram en Sinaloa, Héctor Contreras, primero quieren ver qué tan serio es el movimiento.

En Michoacán, la Policía Federal de Caminos afirmó que las carreteras del estado estuvieron ``tranquilas'' y en ninguna de ellas ``se vieron conductores protestando como se había anunciado''.

En tanto en Chiapas, unos mil 500 transportistas se unieron al paro en demanda de mayor seguridad en las carreteras. De ellos, alrededor de 30 realizaron una caravana de la caseta migratoria ubicada en la comunidad de Viva México al centro de esta ciudad, donde estacionaron sus unidades durante una hora.

El dirigente del Transbarzón chiapaneco, Vicente Yannini, denunció el incremento de retenes en la carretera costera, situación que, aseguró, aprovechan los delincuentes para asaltar utilizando vehículos con torretas. Afirmó también que en algunos casos los atropellos son cometidos por los propios elementos de la PGR, así como de la Policía Federal de Caminos.

El representante de la Cámara Nacional del Autotrasporte en Baja California Sur, Roberto Montalvo Carrera, informó que unos mil 200 conductores de camiones del estado se sumaron al paro, y apuntó que en la entidad a las demandas se suma la petición de que el gobierno subsidie, ``de alguna manera'', las tarifas del trasbordador, ya que el alto costo por cruzar el golfo de California hace incosteable la actividad.

Por otra parte, la empresa Servicios Marítimos y Turísticos, operadora de los transbordadores, dio a conocer que entre hoy y mañana movilizará 200 camiones de carga entre los puertos de Topolobambo y Mazatlán, Sinaloa, y La Paz.

En Durango, y según el dirigente local de la Conatram, 500 transportistas se sumaron al paro, en tanto el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Malero, manifestó que en la entidad hay abasto suficiente para enfrentar un mes la situación.

Desde temprana hora, alrederedor de 400 conductores demandantes de varias partes del país se reunieron en la central de abasto de Guadalajara, Jalisco, importante punto de distribución de productos no perecederos, hacia la región del Océano Pacífico, desde Tepic, Nayarit, hasta Tijuana, Baja California. Por la tarde, la Policía Federal de Caminos en el estado informó que no hubo problemas en las carreteras cercanas a la capital del estado.

La Asociación de Autotransportistas de Carga de San Luis Potosí dijo, por conducto de su dirigente Alfonso Villanueva Curiel, apoyar el paro nacional convocado por la Conatram. Villanueva Curiel indicó además que en caso de que haya respuesta en el corto plazo, es posible que San Luis Potosí, estado que no fue invitado al paro, se sume voluntariamente para ejercer mayor presión sobre las autoridades. (Luis Boffil, Francisco Marañón, Alfonso Gavito, Emmanuel Salazar, Gerardo Rico, Teresa Gurza y Antonio González Vázquez)