La Jornada 18 de febrero de 1997

Xiaoping, grave; se concentró en Pekín la cúpula gobernante china

Reuter y Efe, Pekín, 17 de febrero Ť El presidente Jiang Zemin y otros importantes dirigentes chinos suspendieron viajes de trabajo y regresaron a esta capital, ante los crecientes rumores sobre el grave estado de salud de Deng Xiaoping, quien aún sin desempeñar oficialmente cargo público alguno es el líder máximo del país, indicaron fuentes cercanas al gobernante Partido Comunista.

Señalaron que Jiang, también secretario general del Partido Comunista, y el primer ministro Li Peng interrumpieron giras por el interior de China para reunirse con Deng, de 92 años, aunque no precisaron el contenido ni el lugar donde se realizó la entrevista con el jerarca chino, cuya muerte, según observadores políticos, podría generar una lucha por el poder de consecuencias imprevisibles.

Las versiones sobre el agravamiento de la salud de Deng, a quien se le atribuyen problemas cardiacos, mal de Parkinson y otras enfermedades, cobraron fuerza con la publicación el pasado fin de semana de una nota en el diario Apple, de Hong Kong. El rotativo aseveró que el líder chino sufrió una hemorragia cerebral el jueves pasado y fue trasladado de urgencia a un hospital militar pequinés, aquejado de un ataque de hemiplejía.

Diplomáticos indicaron, por su parte, que ante el sigilo oficial sobre la vida privada de los dirigentes chinos, principalmente los de mayor edad, las versiones sobre el delicado estado de salud de Deng parecen confirmarse, debido a que desde hace tiempo permanece recluido en su residencia de Pekín, cercana a la Ciudad Prohibida, donde se encuentra al lado de sus familiares más cercanos.

Artífice de las reformas que a finales de los setenta cambiaron el rumbo de la economía china, Deng tuvo un importante desempeño en la revolución comunista encabezada por Mao Tse Tung, que triunfó en 1949.

Sin embargo, permaneció varios años en prisión, víctima de la purga de dirigentes emprendida por Mao Tse Tung y su última esposa durante la Revolución Cultural (1966-1976), tras la cual Deng volvió a reintegrarse en el gobierno y en 1977 llegó a la jefatura del Partido Comunista.

Aunque en 1987 dejó oficialmente el poder, Deng mantiene aún una gran influencia en la política de China, país que por tradición confiere un gran respeto a los ancianos. La última aparición pública de Deng se produjo en 19944.