La Jornada 18 de febrero de 1997

Pide Roque a consejeros priístas no comprometer aún su voto

Ismael Romero Ť El presidente del PRI, Humberto Roque Villanueva, pidió a los consejeros priístas del Distrito Federal no comprometer su voto con ninguno de los tres aspirantes a la candidatura del tricolor a la jefatura del gobierno de la ciudad sin antes conocer los sondeos de opinión que les entregarán hoy, para saber cuál de los tres precandidatos goza de las mayores simpatías entre los electores capitalinos.

A los consejeros se les ha pedido que su voto lo emitan con base en esa información, dejando a un lado amistad y simpatías personales, ya que el propósito es postular un candidato ``ganador''.

``Pragmatismo político'', definió esta posición el diputado Jorge Moreno Collado.

``Si no nos queremos suicidar como partido político, los consejeros debemos de votar por quien reúna los siguientes requisitos: que convenza más y mejor al voto duro priísta y que tenga la mayor aceptación social entre la población'', expuso por su parte el diputado Jaime del Río.

El legislador agregó que ``lo grave sería contar con un aspirante al gobierno capitalino que obtenga el primer lugar entre los priístas, pero que no sea aceptado por la población''.

Al responder a una pregunta sobre la veracidad de la información que les proporcione la dirigencia del partido, Del Río respondió que los mismos consejeros tienen sus ``encuestas'', aplicadas entre la militancia, vecinos y familiares.

Moreno Collado, por su parte, dijo que los consejeros tendrán que emitir su voto en favor de quien garantice mejores resultados electorales al partido.

``Tendrá que ser un voto que ayude y no que dañe al partido'', indicó.

Por su parte, el secretario general del PRD, Jesús Ortega, comentó que los recientes escándalos en los que se han visto involucrados tanto el PRI como el PAN han favorecido el incremento de los bonos perredistas.

Ortega habló de un importante repunte de su partido ante las otras dos organizaciones en recientes sondeos de opinión, en los que el partido del sol azteca encabeza las preferencias de los electores.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Político del PRI en el DF, Sebastián Lerdo de Teja, dijo que existe el compromiso de garantizar un proceso interno democrático respaldado en los estudios de opinión para determinar el grado de aceptación social. Se elegirá en la unidad y buscando la mejor opción, aseveró.