Pide la SRE datos sobre acusaciones a los Salinas en EU
David Aponte Ť El gobierno de México solicitó ayer al Departamento de Estado de Estados Unidos información sobre el origen de los documentos y la veracidad de los testimonios que involucrarían a la familia Salinas en el tráfico ilícito de drogas, informó el subsecretario de Asuntos Bilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Rebolledo Gout.
``No tenemos ninguna información y es un proceso que se sigue en Estados Unidos (contra Mario Ruiz Massieu). Nosotros observaremos eso, como ya lo ha dicho la Procuraduría General de la República'', expuso.
El funcionario explicó a la prensa que hubo contactos con diplomáticos del Departamento de Estado porque ``no conocemos el origen de esos documentos. Lo único que se hizo fue consultar su origen''.
De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, la SRE pidió a la dependencia estadunidense detalles para conocer si los textos que mencionan a la familia Salinas son oficiales, si hay una posición definida del Departamento de Justicia al respecto y si existe la intención de los fiscales estadunidenses por llevar a juicio a todos los personajes involucrados por los presuntos testigos de cargo.
Al concluir una reunión de trabajo con subsecretarios de diversas dependencias del Ejecutivo federal celebrada en Tlatelolco, en la cual analizaron algunos detalles de la próxima visita del presidente Bill Clinton a México, Rebolledo Gout dijo que la SRE solicitó al gobierno de Washington la información publicada en varios medios de comunicación mexicanos.
--¿Sobre la veracidad de los documentos? --preguntaron los reporteros.
--No tenemos ninguna información y es un proceso que nosotros observaremos, como ya lo ha dicho la PGR.
--¿Pero manifestó el gobierno de México alguna inquietud al Departamento de Estado por esta información?
--No, ninguna preocupación. Información específica sí necesitamos tener.
--¿Hubo ya una respuesta del Departamento de Estado?
El subsecretario de Relaciones Exteriores, quien durante la administración pasada fungió como secretario particular del presidente Carlos Salinas de Gortari, movió la cabeza en forma negativa.
--Pero son cuestiones internas muy delicadas para que se estén ventilando en Estados UnidosÉ --manifestó una reportera.
--Mire, no sabemos exactamente cuál es el caso ni la fuente específica de esta información. Realmente no les puedo comentar más sobre estoÉ
Lo que el gobierno de México desea conocer es si esos documentos ``existen o no'', agregó.
Los periodistas preguntaron al diplomático si este tipo de información, las acusaciones de supuestos vínculos de la familia Salinas con el narcotráfico, estaría relacionada con el proceso de certificación antidrogas del Congreso y del gobierno de Estados Unidos.
Rebolledo Gout respondió: ``Nosotros tenemos una, insisto, relación que buscamos hacer de la cooperación el eje fundamental del trabajo contra el narcotráfico y por lo mismo seguiremos afirmando que es este el único camino bilateral y conveniente para ser eficaces contra el narcotráfico. Cualquier otro mecanismo unilateral nos parece que puede no ser constructivo en ese propósito''.
Durante la reunión privada, los funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa, Marina, Medio Ambiente y de la PGR dialogaron sobre algunos detalles de la visita del presidente Clinton a México y la agenda de trabajo prevista para los días 11 y 12 de abril.