La Jornada 19 de febrero de 1997

Ni González Fernández ni Jiménez Guzmán han declinado, dice

Víctor Ballinas Ť Roberto Campa Cifrián, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal, asume: ``El líder cetemista Fidel Velázquez, no es un personaje más para el partido, es de enorme peso e influencia'', por eso, precisa, ``es importante la aclaración que el mismo hizo el domingo en la CTM donde dejó clara su posición''.

Y parafraseó, palabras mas, palabras menos, lo que dijo Fidel Velázquez --asistente sólo al acto de campaña del precandidato Del Mazo en la CTM--: ``Que tenía más afinidad con Alfredo del Mazo por la relación de trabajo que sostuvieron, pero aclaró que igual apoyaba a los otros dos precandidatos'', subraya Campa Cifrián en entrevista.

¿Pero el líder cetemista asistió en abierto apoyo a su candidato, dejó sus simpatías, o es que el jerarca ya no tiene peso en el Partido Revolucionario Institucional?, se le inquiere al dirigente priísta.

--Asistió por ser día domingo, y en ese acto, como en los otros dos, incluso hubo más personas que en otros días, pero yo me atengo a lo que el propio dirigente dijo en reuniones públicas y privadas, que garantiza la posición de imparcialidad en el proceso, y dejó claro que su presencia ahí no signfica que el sector tiene una posición por determinado candidato.

Campa subraya: ``Lo importante no fue la presencia de Fidel Velázquez en la CTM con Del Mazo; lo inmportante es que dejó clara su posición, y de manera contundente dijo que ``apoyaba a los tres, y que su candidato sería el del Partido Revolucionario Institucional''.

Luego, el dirigente del priísmo defeño, señala que las reglas del proceso son conocidas por los tres precandidatos, son reglas claras y aceptadas por ellos y conocidas por el partido. Incluso, las reglas se hicieron públicas antes del registro formal de los precandidatos.

Se trata, dice convencido Campa, de reglas democráticas, que no tienen otro objetivo que el de garantizar que el PRI tome la mejor decisión, y yo puedo asegurar, y me parece que los hechos acreditan que el Partido Revolucionario Institucional ha cumplido estrictamente con estas reglas públicas; por primera vez es un proceso abierto.

El dirigente priísta insiste: los precandidatos respetaron muy a cabalidad los acuerdos; me parece que en una campaña los partidos y los candidatos se proponen dos objetivos, información de las virtudes propias, e información de los errores y vicios de los adversarios, y percibo en este proceso que los tres precandidatos se han enfocado al primer punto.

Campa, de manera insistente, resalta que el proceso se ha desarrollado en términos de respeto a las reglas que nos dimos, y también a las que los precandidatos acordaron posteriormente, y que implicó acuerdos mínimos para el desarrollo de las actividades de proselitismo, y ahí ``nuestros candidatos se reunieron ya con toda la estructura territorial partidista, con los sectores, con las organizaciones, con los consejeros, con las mujeres, jóvenes y con los empresarios.