Plantea Cárdenas crear zonas escolares autónomas en delegaciones
Alberto Nájar Ť Al reunirse con perredistas de Xochimilco, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que la descentralización educativa debe abarcar incluso los niveles medio y superior, y transferir esta responsabilidad al gobierno capitalino.
En caso de ganar las elecciones del 6 de julio, dijo, efectuaría una revisión a fondo de las corporaciones policiacas, al frente de las cuales pondría a las personas más capaces, sin importar si son o no militares.
Cárdenas escuchó quejas por la falta de atención del delegado, de las invasiones de zonas rurales, del abuso en la explotación de los mantos freáticos y, sobre todo, fue testigo de la disputa interna que provocó el proyecto de construir un club de golf en Santa Cecilia Tepetlapa.
Uno de los puntos que más atrajo la atención del precandidato fue la demanda para que se construyan más escuelas en la delegación. En este punto, afirmó que es ``inadmisible'' que los xochimilcas tengan que trasladarse a estudiar a otras partes de la ciudad, y anunció que en un gobierno democrático esto no sucederá más.
La propuesta es crear zonas escolares a cargo de las autoridades capitalinas, con acceso garantizado para todo aquel que desee estudiar. Con ello se evitarían, por ejemplo, las confusiones creadas con el examen único para los niveles medio y superior.
Otro punto que consideró inadmisible fue el hecho de que en Xochimilco haya escasez de agua, a pesar de que sus mantos freáticos son muy ricos. Cárdenas dijo que esto es responsabilidad de los funcionarios priístas, que están más interesados en las ganancias que dejan las grandes obras hidráulicas y no se preocupan por sustituir la tubería que, por su antigüedad, está llena de fugas
A lo largo de la reunión, efectuada en el Foro Quetzalcóatl, salieron a flote las diferencias entre los grupos perredistas por el proyecto del club de golf. Varios oradores expresaron su rechazo a la construcción de las mil cien villas de lujo, mientras que otros exigieron que la decisión sea tomada por los habitantes de la comunidad de Santa Cecilia.
Según la consejera Silvia Soriano, quienes defienden el proyecto son perredistas de nuevo cuño, quienes ingresaron al partido después de abandonar las filas del PRI. Ellos, indicó, ``están manipulados por la empresa (Grupo Inmobiliario Santa Cecilia). A mí me ofrecieron 15 millones de nuevos pesos para que los apoyara; les dije que prefería seguir pobre''.
En su mensaje, Cárdenas hizo un llamado a la unidad, necesaria para ganar los comicios el 6 de julio. El proceso, dijo, ``debe librarse sin roces y sin descalificaciones; hay que salir unidos de esto''.